Política

Bachelet regresa con llamado a la "unidad" en medio de crisis PC-DC

Bachelet regresa con llamado a la "unidad" en medio de crisis PC-DC
T13
Compartir
En un acto por la conmemoración de los 35 años de la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez, la Mandataria planteó que sólo con "unidad tendremos la fuerza para estar a la altura de los desafíos del presente".

Vestida de negro la Presidente Michelle Bachelet fue una de las principales oradoras del acto con que se conemoraron los 35 años de la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez, asesinado en 1982.

En su discurso, que fue parte de una de las primeras actividades tras regresar de su período de vacaciones, la Mandataria afirmó que "nuestro compromiso con los derechos universales de las personas no reconoce límites ni consideraciones políticas, y reiteramos que sólo con unidad tendremos la fuerza para estar a la altura de los desafíos del presente".

Su mensaje surge tras días de alta tensión al interior de la Nueva Mayoría luego que Cuba negara el ingreso a ese país a la ex ministra DC, Mariana Aylwin, lo que abrió un nuevo episodio de polémica entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.

"Sólo la unidad hace posible avanzar, sólo sumar voluntades, imaginación y proyectos que a veces pueden ser divergentes ... permite ampliar las fronteras de lo posible, construir una mejor democracia", dijo Bachelet en el acto en el Cementerio General, al que asistieron también ministros y subsecretarios. 

"La unidad es la base sobre la que se construye este proyecto colectivo que llamamos Chile", planteó la jefa de Estado en uno de los pasajes de su intervención, donde remarcó que "los derechos humanos son incondicionales, universales y deben respetarse en todo tiempo y lugar".

Bachelet retomó este lunes sus actividades tras su período de vacaciones y su regreso coincide con un delicado momento al interior del oficialismo a raíz de la prohibición del régimen castrista para el ingreso de Mariana Aylwin a la isla.

Este lunes la comisión política del Partido Comunista tiene prevista una cita para las 17:00 horas donde abordarán la polémica y emitirían una declaración con su postura oficial.

La DC, en cambio, ha aumentado la presión hacia el PC para definirse frente al régimen cubano, poniendo acentro en las diferencias en materia de derechos humanos que mantienen con el Partido Comunista, lo que para algunos sectores hace inviable mantenerse juntos en la misma coalición.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota