Política

Bachelet por requerimiento ante el TC por gratuidad: "Nosotros estamos tranquilos"

Bachelet por requerimiento ante el TC por gratuidad: "Nosotros estamos tranquilos"
T13
Compartir
Presidenta se refirió a ofensiva opositora y pidió que "pensar en las familias" sea el "primer criterio".

En el marco de su visita en Austria, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al requerimiento interpuesto por diputados de la oposición ante el Tribunal Constitucional para objetar las condiciones con que comenzará a funcionar la gratuidad universitaria en 2016.

Estamos tranquilos porque no es primera vez que nuestras políticas van enfocadas en los sectores más vulnerables
Michelle Bachelet

El recurso -que comenzará a ser analizado hoy a las 15:30 horas en el TC- cuestiona que se financie una política permanente a través de una glosa de la ley de presupuesto. Además, aseguran que la glosa fija criterios "arbitrarios" para definir qué estudiantes ingresan y cuáles no. 

Hoy, al ser consultada sobre si existe temor en el gobierno frente a un eventual rechazo de la glosa, la Presidenta dijo que "la verdad es que el sentido de incluir gratuidad antes de tener el proyecto de ley aprobado -el proyecto ingresa a fines de este año- es que desde ya el próximo año un porcentaje de estudiantes más vulnerable de Chile no tenga que esperar a la ley para empezar a tener gratuidad, yo creo que es algo que las familias desean y entienden perfectamente".

La presentación ante el TC no tiene fundamento y esperamos que nos vaya bien.
Adriana Delpiano, ministra de Educación

"¿Cuál va a ser la decisión del tribunal? Lo desconozco, sin duda tiene su propia competencia. Nosotros estamos tranquilos porque no es primera vez, por el contrario nuestras políticas sobre las distintos desafíos que tenemos siempre van enfocados en los sectores más vulnerables, y por lo tanto tengo la esperanza de que nos vaya bien y tenemos una abogada muy buena que representará bien los intereses del Estado en esto", agregó.

Con todo, la Presidenta lanzó un emplazamiento a los parlamentarios: "Yo espero, más allá de lo legal y jurídico que seguirá su área ya que hay una presentación de la UDI, yo espero que lo que prime es pensar en las familias que van a poder tener garantizado que sus hijos estén estudiando en la educación superior y que no tengan que pagar o esas familias no tengan que endeudarse".

"Ese debiera ser el primer criterio de todas las fuerzas políticas en Chile", sentenció.

Más temprano, la ministra de Educación, Adriana Delpíano descartó un "nerviosismo" del Gobierno frente a un eventual rechazo de la glosa. 

Esto luego que ayer en el Comité Político representantes de la Nueva Mayoría advirtieran sobre un posible rechazo por parte del tribunal, ante lo cual propusieron como una alternativa el envío de una ley corta para poder regular el tema. 

 

Señal T13 En Vivo