Política

Bachelet tras revés en el TC por Reforma Laboral: "Acatamos el fallo, pero no lo compartimos"

Bachelet tras revés en el TC por Reforma Laboral: "Acatamos el fallo, pero no lo compartimos"
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta enfatizó que "buscaremos todos los caminos que nos entregue la ley" para mantener los principios del proyecto. Una de las opciones es el veto.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al fallo del TC que declaró inconstitucional la norma sobre titularidad sindical, uno de los aspectos centrales de la Reforma Laboral.

"Quisiera referirme brevemente a la sentencia del TC que hemos conocido ayer, que declara inconstitucional algunos aspecto esenciales del proyecto de ley que presentamos destinado a modernizar las relaciones laborales. Como corresponde acatamos el fallo, pero la verdad es que no lo compartimos", sentenció. 

Vamos a esperar a conocer el fallo completo del TC, pero no tengan duda que buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley para que la relación entre empresarios y trabajadores sea más justa
Michelle Bachelet

Bachelet planteó que "la Reforma Laboral es un tema de la máxima importancia y "vamos a esperar a conocer el fallo completo del TC" para determinar los pasos a seguir. Una de las opciones es recurrir a un veto presidencial.

"Pero no tengan duda que buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley para que la relación entre empresarios y trabajadores sea más justa que lo que tenemos hoy día", sentenció.

Revisa las declaraciones de la Presidenta Bachelet

En este contexto, la Presidenta dijo que "confió que todos los actores involucrados en esta reforma laboral actuarán pensando no solo en la contingencia, sino que sobre todo en Chile sea un país más justo y equitativo, privilegiando un clima de diálogo que nos fortalezca como sociedad".

El veto presidencial es una facultad con la que cuenta la Presidenta de la República para someter nuevamente a una discusión legislativa un proyecto. 

El mecanismo funciona así: Una vez finalizada la tramitación, y si el Jefe de Estado tiene reparos, puede devolverlo a la Cámara de orígen con sus respectivas observaciones, dentro de un plazo de 30 días. Existen tres tipos de vetos: sustitutivo, aditivo o supresivo.

Reforma Laboral: El segundo proyecto clave del gobierno objetado por el TC

Era uno de los proyectos clave del gobierno. La reforma laboral pasó más de un año de tramitación en el Congreso para ser despachada el 6 de abril pasado. Sin embargo, la oposición anunció que recurriría al Tribunal Constitucional (TC), organismo que este miércoles declaró inconstitucional la norma de titularidad sindical.