Política

Reajuste de sector público: Bachelet dio "instrucciones" y ministros buscarán acuerdo en el Congreso

Reajuste de sector público: Bachelet dio "instrucciones" y ministros buscarán acuerdo en el Congreso
T13
Compartir
Si bien el Ministro Díaz evitó hablar de cifras, dijo que cualquier entendimiento "tiene que hacerse dentro de un contexto que es claro y categórico".

A primera hora de este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet llegó al Palacio de La Moneda. La jefa de Estado -quien hasta ayer se encontraba en Marruecos participando de la cumbre COP21- inició la jornada con un encuentro con el ministro de Interior, Mario Fernández.

Luego de esto, pasadas las 9 horas, inició una cita de trabajo con Fernández y el resto de los ministros del Comité Político: Rodrigo Valdés (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob). Al encuentro se unió el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, quien lideró el fin de semana las conversaciones con la mesa del sector público.

La cita ocurre en medio de las tratativas de cara a la eventual presentación de un nuevo proyecto de ley de reajuste, tras el fracaso de la anterior propuesta del Ejecutivo. 

Luego de dos horas de reunión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló que "la Presidenta nos ha dado instrucciones muy claras de qué hacer".

Más tarde el ministro vocero, Marcelo Díaz dijo que tras las "instrucciones" de la Presidenta se dirigirán al Congreso en miras a buscar un acuerdo con los parlamentarios. 

El portavoz de La Moneda evitó entrar en detalles, señalando que "lo que tenemos que hacer es hablar con los parlamentarios, y las leyes son votadas en el Congreso, así que son los actores clave para que las propuestas" y que "hemos dicho desde el comienzo que la posibilidad de enviar un proyecto de ley al Congreso requiere de tener garantías de que contamos con los votos suficientes para ser aprobado".

"Preferiría que nos dejaran hacer estas conversaciones y durante el día les vamos a entregar más información", se excusó.

Consultado si se mantiene el 3,2% de reajuste, el ministro respondió que "los criterios son los que hemos expresado en estos días, sobre eso no hay novedad, hemos hablado de distintas fórmulas, distintas variantes dentro del marco de las posibilidades que tenemos, eso no ha cambiado". 

"A nosotros nos gustaría poder tener un acuerdo que permita que haya un reajuste del sector público, pero eso tiene que hacerse dentro de un contexto que es claro y categórico", agregó.

El encuentro ocurre luego de una tensa reunión entre los ministros y los partidos de la Nueva Mayoría, quienes hicieron un ultimátum: si no se cambia la propuesta, no están los votos, advirtieron. 

Según ha trascendido, hasta anoche la postura del gobierno era presentar una nueva propuesta en términos similares al veto sustitutivo ya rechazado por los parlamentarios. Es decir, un reajuste de 3,2% y una estructura de bonos escalonados de hasta $104 mil para los sueldos más bajos.

Ante la falta de acuerdo con el gobierno, la mesa del sector público anunció que extenderá el paro hasta el jueves. 

Junto con la negociación del reajuste, otro de los temas que deberá enfrentar la Presidenta tras su llegada de Marruecos es el cambio de gabinete. Esto pues las figuras que deseen postular al Congreso deberá dejar sus cargos a más tardar el sábado 19 de noviembre, una año antes de la elección. Debido a que la Mandataria viaja el viernes a Perú a la cumbre de la APEC, el plazo para concretar los ajustes es cada vez más estrecho. 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo