Política

Bachelet sostiene bilateral con presidente electo de Perú

Bachelet sostiene bilateral con presidente electo de Perú
Javier Sáez
Compartir
En la antesala de la cita, Kuczynski dijo que el "triángulo terrestre" no es un tema central de las relaciones y llamó a reponer el "2x2".

Por primera vez de manera oficial, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió este viernes con el mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. En la cita participaron además los ministros Heraldo Muñoz (RR.EE) y Rodrigo Valdés (Hacienda).

La reunión se realizó a las 9:00 en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en Puerto Varas y está marcada por una antesala en que la nueva autoridad peruana ha entregado señales de cercanía con Chile.

Durante el jueves, Kuczynski dijo que durante su mandato intentará "estrechar" las relaciones y que la polémica por el denominado "triángulo terrestre" que se abrió tras el diferendo entre ambos países ante La Haya "es un tema diplomático".

Kuczynski dice que triángulo terrestre no es el tema central de nuestras relaciones exteriores

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, participó este jueves en la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Varas. Allí, el mandatario electo -conocido como PPK- aseguró que las relaciones entre Perú y Chile están "bien" y que en su mandato pretende "estrecharlas", pese a que la agenda diplomática con Lima se encuentra congelada desde mediados del año pasado luego de tensiones por el "triángulo terrestre".

"Cada país verá sus intereses y los defenderá", afirmó y añadió luego que dicha discrepancia "no es el tema central de nuestras relaciones exteriores y es una cosa donde nos pondremos de acuerdo con Chile, estoy seguro".

Asimismo, Kuczynski aseguró que entre ambas naciones "tenemos que restablecer el 2x2", un sistema de reuniones entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que el 9 de junio pasado, tras el ajustado triunfo del empresario peruano en el balotaje contra Keiko Fujimori, Bachelet se comunicó telefónicamente con él para felicitarlo.

Señal T13 En Vivo