Política

Bachelet se saca selfie y hace balance de su gobierno: "Ha sido más difícil de lo que imaginaba"

Bachelet se saca selfie y hace balance de su gobierno: "Ha sido más difícil de lo que imaginaba"
T13
Compartir
En entrevista con Revista Caras, la Mandataria también aludió al Caso Caval.

"La selfie de Bachelet" es el título de la portada de la Revista Caras que saldrá a circulación este viernes. 

Desde La Moneda, la Presidenta aborda su segundo gobierno y reconoce: "ha sido más difícil de lo que imaginaba.

En la entrevista Bachelet sostiene que "jamás pensé tener ocho desastres naturales en 18 meses, además de la situación compleja de la política". 

En este contexto aludió al complejo momento que ha enfrentado su administración tras el estallido del Caso Caval, donde se vio involucrado su nuera y su hijo, Sebastián Dávalos. 

"No ha sido fácil lo que me ha tocado vivir, en particular este año. Han pasado cosas que han afectado a personas que quiero y he tenido que tomar decisiones difíciles con respecto a personas que quiero mucho… Ha sido doloroso, hubo momentos muy duros, pero soy una convencida de que si uno está en un cargo de esta naturaleza, hay que tomar las decisiones que corresponden", dijo.

Nueva Constitución: "Hay gente que no quiere cambiar nada"

Bachelet reconoce que el Proceso Constituyente será más complejo que la reforma educacional. 

Pese a esto sostiene que "todas las encuestas muestran que entre el 60 y 70% de la gente apoya una nueva Constitución. Sin embargo, obviamente hay gente que no quiere cambiar nada, que cree que la carta que tenemos es óptima, nosotros pensamos que es antigua, que no todos se sienten representados por ella y por eso hay que hacer un esfuerzo".

"Yo soy una convencida de que esta puede ser una oportunidad para que las elites participen en las actividades, que sea una manera de reencuentro. Hay gente que tiene miedo porque piensa que puede generar algún tipo de caos, no veo por qué, si los chilenos son serios, súper razonables, por supuesto siempre habrá alguien que pide el cielo, pero tengo fe y confianza en las personas. Esto nos hará bien como país", asegura.

Bachelet reconoce que en este proceso "tenemos un problema porque la carta actual no dice cómo hacer una nueva. Entonces el próximo año voy a enviar una reforma a la Constitución actual que habilite al Parlamento que entra el 2017 a definir entre cuatro opciones.

"La primera, un consejo bicameral, conformado por un número determinado de senadores y diputados. Segunda, una comisión mixta Parlamento-ciudadanos, una parte de los parlamentarios y una parte elegida entre los ciudadanos por algún mecanismo que se defina. Tercera, una asamblea constituyente, y la cuarta opción es llamar a plebiscito para definir cuál de las tres opciones anteriores prefiere la ciudadanía. Ese nuevo Parlamento resolverá, a principios de su nuevo mandato, cuál será la forma", explica.

Consultada sobre cuál sería su mayor fracaso al final de su gobierno, Bachelet responde que "yo diría que fracaso sería no cumplirles a las personas los compromisos adoptados con ellas".

-¿Y un gran éxito?

-"Cumplir", responde.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota