Política

Bachelet: Sistema de pensiones es "inviable" para responder a las demandas de los adultos mayores

Bachelet: Sistema de pensiones es "inviable" para responder a las demandas de los adultos mayores
T13
Compartir
La Presidenta destacó la "necesidad de garantizar el derecho a ingresos dignos" para las personas mayores y reiteró el compromiso de su administración de hacer cambios en la materia.

Este miércoles y en medio de la inauguración de un seminario internacional sobre cuidados a los adultos mayores, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al envejecimiento de la población, así como también al aumento de la esperanza de vida y destacó la "necesidad de garantizar el derecho a ingresos dignos" para las personas mayores. 

"Nos hemos comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar nuestro actual sistema de pensiones, que es sencillamente inviable para responder a las demandas actuales y mucho menos futuras de las personas mayores", dijo la Mandataria.

En este contexto, Bachelet señaló además que "el aumento progresivo de la población mayor genera una presión en el sistema de pensiones de los países y choca también con mercados laborales poco ajustados a la realidad del envejecimiento". 

Algunos de los datos destacados por la Presidenta indican que "en el caso chileno ya somos un población envejecida. Nuestra esperanza de vida supera hoy los 80 años y el 15,7% de nuestra población tiene más de 60 años. Además, "se proyecta que para el 2020 la población mayor de 65 años va a igualar a la población menor de 15 y va a ser el 20% de nuestra población total". 

En el escenario mundial, en tanto, "hoy en día cerca de 600 millones de personas tienen más de 65 años en el mundo, en su gran mayoría mujeres y se espera que en los próximos 30 años esta cifra sea de 2.000 millones de personas".

Por otro lado, la Mandataria se refirió a las "casi 200.000 personas" que hoy padecen enfermedades mentales y, en esa línea, anunció, para este año, el inicio de la implementación del Plan de Demencias, "lo que es un avance muy importante, ya que solo 30 países cuentan con este tipo de planes", según indicó la Presidenta. 

Señal T13 En Vivo