Política

Bachelet: "Tenemos preocupación de que la gente vaya a votar" en las municipales

Bachelet: "Tenemos preocupación de que la gente vaya a votar" en las municipales
T13
Compartir
En entrevista con radio colombiana, la Presidenta fue consultada por el fenómeno de la abstención, en la antesala de que ese país realice un plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Farc.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las posibles cifras de abstención que podrían presentarse en las elecciones municipales de octubre de este año. 

En una entrevista otorgada a radio W, en Colombia, la Mandataria fue consultada sobre el plebiscito que se desarrollará en ese país para resolver sobre el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Proceso en el cual Chile ha sido "país acompañante" junto a Venezuela.

Según las encuestas realizadas, un 25% de los colombianos no concurriría a las urnas para el "Plebiscito por la Paz".

Consultada sobre el fenómeno de la abstención, Bachelet dijo que ese tema "ha pasado en las elecciones en todos lados, no sólo en los plebiscitos".

La Presidenta agregó que "nosotros (Chile) tenemos pronto elecciones municipales, de alcalde, de concejales, y tenemos preocupación de que la gente vaya a votar".

"Entonces, todo lo que puedan hacer los actores para que la gente vaya, vote y diga esto me importa, es central", concluyó.

CEP: 25% "con toda seguridad no irá a votar"

Según los datos entregados el viernes pasado de la encuesta CEP, un 27% de los consultados dijo que "con toda seguridad irá a votar" en las elecciones municipales de octubre próximo. La cifra es menor a la del sondeo anterior, de noviembre de 2015, en que un 40% de los consultados eligió dicha opción. 

En el caso de la respuesta de "probablemente sí" irá a votar, el 24% señaló dicha preferencia. En noviembre de 2015 fue de 29%.

A esto se suma el alza en el porcentaje de quienes aseguran que definitivamente no participarán de la próxima elección de alcaldes y concejales. Así, si en el sondeo de noviembre del año pasado un 13% señalaba que con toda seguridad no acudirá a las urnas, en esta ocasión la cifra es de 25%. 

Mientras que en el caso de "probablemente no" obtuvo un 16%. En noviembre de 2015, esto fue de 14%. 

null
null
Encuesta CEP julio-agosto 2016

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota