Política

Bachelet y Adimark: "Nunca he trabajado para las encuestas, pero hay que considerarlas"

Bachelet y Adimark: "Nunca he trabajado para las encuestas, pero hay que considerarlas"
T13
Compartir
Sobre los cambios en educación, en tanto, aseguró que "no se trata de dar un cheque en blanco".

Con un leve repunte en las encuestas, la Presidenta Michelle Bachelet habló este lunes sobre diversos temas en una entrevista con Radio Portales de Valparaíso.

"Yo nunca he trabajado para las encuestas, pero uno tiene que considerarlas", expresó la Mandataria, en referencia al 70% de desaprobación que obtuvo su gobierno en la encuesta Adimark, dos puntos porcentuales menos que en la medición pasada.

En la misma encuesta, su aprobación subió a un 25%, un 1% más que en el sondeo anterior, marcando la primera vez que estas estadísticas se mantienen desde que estalló el caso Caval.

Presupuesto, Educación y Seguridad

Asimismo, la Presidenta destacó el Presupuesto 2016 enviado al Congreso la semana pasada, que contará con un 4,4% de crecimiento (el más bajo desde 2003).

En esa línea, la Mandataria afirmó que la cifra es para "trata de equilibrar. En la mayoría de los países los presupuestos no tienen ningún crecimiento".

Uno de los principales enfoques que tendrá el erario nacional en 2016 es justamente la Educación, donde se comenzará a implementar la gratuidad universitaria.

"Queremos que la educación sea un derecho, que no dependa de la calidad de pago de los papás. (…) Aquí no se trata de dar un cheque en blanco", enfatizó la Jefa de Estado.

Por otra parte, en cuanto a seguridad y delincuencia, Bachelet fue clara al caracterizar la situación actual como un problema donde "no basta con aumentar dotación de policías. Estamos fortaleciendo las Fiscalías para perseguir mejor el delito. Tenemos que mejorar cómo se hacen las cosas desde el punto de vista investigativo".

El post-Caupolicanazo y las reformas del gobierno

El sábado, Bachelet recibió el respaldo de la Nueva Mayoría y sus simpatizantes en el marco de la celebración de los 27 años del triunfo del "No", en una cita denominada como "Caupolicanazo".

En la ocasión, admitió haber "cometido errores y los hemos reconocido", al mismo tiempo que dijo haber iniciado el camino de las reformas para eliminar los obstáculos de la relación entre Estado y mercado.

Consultada por el ambiente político actual, donde -según palabras de la propia Presidenta- se ve enfrentada a "una ciudadanía mucho más demandante y exigente", alimentada por las redes sociales, Bachelet aseguró que "obviamente no es lo mismo (que en años anteriores), porque desde el 90 a la fecha Chile ha progresado montones".

"Hubo un momento en que hablamos de transición a la democracia, pero la democracia representativa ya está consolidada y establecida", aseveró Bachelet.

A la vez señaló que "como toda democracia que no es perfecta, tenemos que enfrentar los distintos desafíos y eso hemos estado haciendo con una agenda de transparencia".

La Mandataria dijo que en su gobierno están "pefeccionando" la democracia, "por ejemplo cuando cambiamos el sistema (electoral) binominal. Pero también tenemos un conjunto de leyes para mejorar la democracia, como la Ley de Partidos Políticos".

Así, defendió las reformas impulsadas en su gobierno, señalando que las está llevando adelante "para que el país pueda decir estamos mejor que hace 4 años".

Señal T13 En Vivo