Política

Bachelet y demanda boliviana: "No es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía"

Bachelet y demanda boliviana: "No es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía"
T13
Compartir
Como parte de sus actividades en la cumbre del Mercosur, la Presidenta Bachelet conversó con la televisión argentina sobre la contingencia nacional y de las relaciones con su par boliviano, Evo Morales.

En su gira por Argentina, la Presidenta Bachelet realizó una entrevista con Televisión Pública Noticia donde abordó temas como la relación con Bolivia, la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto y la gratuidad universitaria.

Ante un posible encuentro con Evo Morales en la cumbre del Mercosur, la mandataría afirmó que no existe una reunión prevista con el mandatario altiplánico. Además, destacó que "no es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía" delegando los puntos de encuentros, respecto a la aspiración marítima boliviana, a las etapas del proceso de la demanda en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

"Nosotros hemos entregado nuestros planteamientos, Bolivia también los ha entregado y sigue el camino que corresponde en la Corte", dijo Bachelet.

Sobre la tramitación del proyecto de despenalización del aborto en nuestro país, la mandataria afirmó que el rechazo que ha tenido por parte de la oposición y de su amenaza de llevar requerimientos al Tribunal Constitucional si se aprueba tiene que ver con una falta de empatía con lo que sucede con las mujeres y con "no colocarse en los zapatos de las personas".

"Los presidentes no hacemos lo que queremos, lo que nos gusta o lo que pensamos nosotros, sino tenemos que pensar en lo que la gente necesita", expresó. Además, aclaró que "puede haber familias, personas, mujeres que digan yo no quiero interrumpir el embarazo porque el proyecto de ley no obliga, sencillamente le da la posibilidad de si tomas la posibilidad de interrupción del embarazo no ir a la carcel por ello."

Consultada por si la educación gratuita debería ser tratada como una politica de Estado que permanezca en el tiempo, la Presidenta reafirmó que al igual que en Argentina la educación "debería ser concebida como es en Argentina, como un derecho social y no como un bien de consumo". Explicó además, que en el proyecto existen dos áreas importantes como es la calidad y gratuidad para que "no sea el poder del dinero el que defina el futuro de un joven". 

La mandataría durante esta jornada participará en un encuentro bilateral con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez y luego, formará parte de la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados, México e Invitados Especiales.

 

Señal T13 En Vivo