Política

Bachelet y giro de Piñera por gratuidad: "Él tiene que explicar por qué cambió de opinión"

Bachelet y giro de Piñera por gratuidad: "Él tiene que explicar por qué cambió de opinión"
T13
Compartir
La Mandataria además rechazó las acusaciones de intervencionismo electoral, asegurando que "a diferencia de otros en el pasado, jamás he mencionado el nombre de ningún candidato por quien votar".

"Las personas que dan una vuelta así deberán explicar por qué llegaron al convencimiento de que esto es importante", señaló la Presidenta Michelle Bachelet al referirse al giro que tomó la candidatura de Sebastián Piñera a La Moneda, al abrirse a avanzar en la gratuidad "apenas la economía vuelva a crecer", y luego de sumar en su comando al senador Manuel José Ossandón.

Minutos antes de regresar a Santiago desde Isla de Pascua, la Mandataria indicó que "la verdad es que desconozco las razones por la cual (Piñera) ha hecho este giro, dado que durante todo el tiempo estuvieron en contra de la gratuidad, luego señalaron que iban a mantener lo que el gobierno lograra y sería todo. Siempre he dicho que espero que todos los avances que hemos logrado durante el gobierno para mejorar la vida de las personas no sean modificados porque los chilenos se han ganado ese derecho de estudiar, a una educación de calidad y que no signifique un costo para su familia, así que yo no soy la que tiene que dar explicaciones de por qué el candidato da ese giro, él tiene que explicar, porque él cambió de opinión, nosotros siempre hemos pensado que la educación es un derecho".

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que se reunió con estudiantes beneficiarios de la gratuidad, señaló que "lo que he escuchado es en general a todos los parlamentarios de la derecha estar en contra de la gratuidad de que siguiéramos aumentándola. Estamos llegando al sexto decil y siempre hemos trabajado en esta materia con una espada de Damocles de que van a ir por algún elemento que no generaría exacta igualdad. La verdad es que nos sorprende que de la noche a la mañana se diga algo tan diferente a lo que se ha sostenido en todos estos años".

Bachelet rechaza intervencionismo

Por otra parte, la Mandataria además se refirió a las acusaciones de intervencionismo electoral que ha realizado la oposición, luego que recibiera al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, en La Moneda.

Sobre esto, Bachelet puntualizó que "me parece muy desconcertante que se trate de acallar al gobierno de motras las reformas que hemos tenido y me refiero a las acusaciones de intervencionismo electoral que se han hecho en particular contra esta Presidenta, cuando jamás -a diferencia de otros en el pasado- jamás, he mencionado el nombre de ningún candidato por quién votar. No ha sido la lógica de otros en el pasado, donde están los audios que así lo demuestran".

Señal T13 En Vivo