Política

Badenier por Quintero: "No es posible que a veinte días no sepamos cuáles son los contaminantes"

Badenier por Quintero: "No es posible que a veinte días no sepamos cuáles son los contaminantes"
T13
Compartir
El ex ministro del Medio Ambiente dijo creerle a la Superintendencia del Medio Ambiente, quien culpó a ENAP de lo ocurrido, pero precisó que "es razonable pensar que la información era parcial".

Una dura crítica emitió el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, por la manera en cómo se ha afrontado la emergencia por la nube tóxica que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En un seminario realizado en la Universidad de Valparaíso el ex secretario de Estado aseguró que lo ocurrido en ambas comunas de la Región de Valparaíso.

"Lo que está pasando en Quintero y Puchuncaví es uno de los problemas más graves de los últimos tiempos a nivel nacional, ya que el Estado no ha estado a la altura de las circunstancias", aseguró en el seminario según publicó Emol.

Quintero: Experta de OMS llega para colaborar en diseño de sistema de monitoreo para la zona

La doctora Mónica Pun Chinarro es la primera de varias especialistas del organismo de salud internacional que se sumarán a los trabajos en terreno en la zona. El ministro Emilio Santelices se reunió con el alcalde y un grupo de concejales de Quintero, comprometiendo una serie de medidas sanitarias.

En este sentido, Badenier apuntó con dureza a la empresa privada recalcando que "no ha reconocido o no ha dado a conocer todo lo que ha ocurrido": "Puedo compartir ciertas debilidades del Estado para enfrentar este tipo de problemas, pero lo que ha hecho la empresa privada no tiene nombre, ya que no es posible que a veinte días de la emergencia no sepamos cuáles son los contaminantes. En este contexto, le haría bien al país retomar la discusión legislativa de tipificar la responsabilidad penal ambiental, que en Chile no existe", dijo.

La ex autoridad también que se ha creado un nivel de exposición política innecesario, recalcando que el Presidente Sebastián Piñera fue a la zona pero no dijo "porque no había nada que anunciar" y dio su opinión sobre la responsabilidad que la Superintendencia del Medio Ambiente le otorgó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en los hechos: "Respaldo y creo lo que dice la SMA, pero es razonable pensar que la información era parcial", precisó.

Señal T13 En Vivo