EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Baltasar Garzón pide solución "amistosa" a demanda marítima boliviana

Baltasar Garzón pide solución "amistosa" a demanda marítima boliviana
T13
Compartir
El ex juez español aseguró que el requerimiento altiplánico es "justo", pero que "también pueden ser legítima la defensa de los postulados chilenos".

El ex juez español, Baltasar Garzón, se refirió este viernes a la demanda marítima que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya requiriendo la obligación de negociar una salida al mar por parte de Chile.

Garzón, que en ocasiones anteriores ha planteado que la demanda "es justa", reiteró esa postura aunque agregó nuevos matices durante una conferencia de prensa ofrecida en su visita al país.

"Creo que la demanda es justa por parte de la ciudadanía, pero también pueden ser legítima la defensa de los postulados chilenos. Tampoco es relevante desde el punto de vista personal, ya que estamos hablando de una contienda jurídica, son los argumentos que uno y otro país están vertiendo delante de la Corte Internacional de Justicia", explicó.

Además, agregó que "como puede ocurrir en todas las causas judiciales, al final habrá quien esté de acuerdo y quién no".

"Me gustaría que fuera un conflicto que se solucionara amistosamente", finalizó.

Durante la mañana, el presidente de la fundación Avanza Chile y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, tildó a Garzón de "mentiroso".

"No tiene la menor idea de lo que ocurre en Chile y no tiene nada que meterse en los temas de la soberanía del país. Chile le da salida al mar a Bolivia, dentro de las condiciones de los tratados internacionales", enfatizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota