Política

Bancada DC impulsa Comisión Investigadora por incendios forestales

Bancada DC impulsa Comisión Investigadora por incendios forestales
T13
Compartir
Parlamentarios, encabezados por Iván Flores, Ricardo Rincón y Jorge Sabag, buscan indagar rol de órganos del Estado en el combate y prevención de los incendios que han transformado esta temporada en la peor de la historia desde que hay registro.

La tarde de este sábado, la bancada Democracia Cristiana (DC) comunicó que está trabajando para impulsar la creación de una comisión investigadora con motivo de los incendios que han afectado a diversas comunas de la zona central, con el fin de indagar el rol de los organismos públicos tanto en la prevención como en el combate de los incendios; tal como se investigó en el 2012, con ocasión de un voraz incendio que afectó a las Torres del Paine y otros en las regiones del Bio Bio y la Araucanía.

Según lo comunicado hoy por los diputados Iván Flores, Ricardo Rincón y Jorge Sabag - todos respaldados por la bancada DC - , La presentación se realizará este lunes en la Cámara.

Al respecto, el diputado Flores señaló que “la actual situación de los incendios forestales es insostenible para Chile. Lo hemos venido señalando desde hace mucho y nos hemos encontrado con sordera, con tozudez y con incapacidad por parte de la Conaf, principalmente".

A ello agregó que "Chile no puede terminar quemado y si no se controlan los incendios, desde la zona central irá avanzando hacia el sur en la medida que el verano también vaya avanzando y la capacidad de reacción de la Corporación no se condice  con que dijimos que se necesitaba para Chile desde hace mucho tiempo”.

Flores dijo además que “ya no es suficiente con una sesión especial, no es suficiente enviar oficios y no es suficiente convocar ni al Director de la Conaf, ni al Ministro, ni al Director de la Onemi, porque no escuchan. Lo que necesitamos hacer entonces es, en cumplimiento a nuestro rol fiscalizador, hacer una comisión investigadora que dé cuenta de la ineptitud a la nos hemos visto sometidos todos los ciudadanos, cuando vemos como nuestro país se está quemando.”

Finalmente, el diputado Ricardo Rincón apuntó hacia la urgencia de contar con un nuevo sistema de emergencias en el país, “demanda que llevamos años impulsando con una propuesta concreta que fue incorporada en la indicación sustitutiva del Gobierno al proyecto en trámite; pero aún no avanza y Chile sigue sin contar con una institucionalidad acorde a las necesidades reales y a los cambios globales que sin duda nos afectan y afectan a nuestra población y ecosistema. En esta ocasión, como en muchas otras, la Onemi no ha estado a la altura “.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo