EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Bancada DC respalda a ministra del Trabajo y califica de "inaceptables" declaraciones de Valdés

Bancada DC respalda a ministra del Trabajo y califica de "inaceptables" declaraciones de Valdés
T13
Compartir
La ministra Alejandra Krauss aseguró el que 5% extra de cotización no irá a las AFP, lo que fue rechazado públicamente por el titular de Hacienda, lo que generó la molestia de los parlamentarios.

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), respaldó a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y rechazó las declaraciones del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien desautorizó públicamente a Krauss, lo que a juicio de los parlamentarios es "inaceptable".

La diferencia de opinión entre los ministros se produjo después que Krauss asegurara que el 5% extra de cotización en el que trabaja el gobierno "será de cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros, ni un peso más a las AFP", declaración que más tarde fue rechazada por Valdés quien indicó que fue "imprudente".

Debido a esto, el jefe de la bancada DC, Roberto León señaló que "nos parece inaceptable que ocurran hechos de esta naturaleza, en nada contribuye que el titular de Hacienda desautorice a una ministra que está haciendo una gran labor y que se ha manifestado, como la inmensa mayoría de los chilenos, crítica al sistema de pensiones. El ministro Valdés demuestra su escaso manejo político y su nula sintonía con los chilenos".

En tanto, Gabriel Silber, agregó que "definitivamente, el imprudente es el ministro Valdés, todo nuestro respaldo a la ministra. Parece que en Teatinos 120 viven en otro planeta, y no lo digo solo por el tema reformas y AFPs. No hay ninguna conexión con lo que esperan los chilenos. Las pensiones siguen siendo absolutamente insuficientes, así lo sabe el país entero. Cuidar el bolsillo de las AFPs no es tarea ni del gobierno ni de quienes creemos que el sistema definitivamente no aguanta más".

El diputado Matías Walker, por su parte, se sumó a las críticas indicando que "tal como ha dicho nuestra candidata presidencial, Carolina Goic, nuestro sistema de pensiones debe avanzar en solidaridad. Los que ganan más pueden aportar una parte en beneficio de cuentas personales de los que poseen pensiones más bajas".

El diputado Ricardo Rincón señaló además que "el único imprudente es el ministro Valdés, quien se reúne en secreto con los controladores de la AFP primero y, después, asiste a encuentro con corredoras de bolsa (Larraín vial) fiscalizadas y sancionadas por la superintendencia dependiente de su Ministerio. Hasta hoy no da explicaciones públicas del contenido de dichos encuentros y del porqué de su carácter de secreto".

Finalmente, el diputado Iván Flores, dijo que “la ministra recordó lo que fue el compromiso de la presidenta cuando fue candidata y que comprometía la segunda fase de la reforma previsional y el mejoramiento de las pensiones. A poco de terminar el gobierno, es bueno, justo y necesario que haya al menos una ministra que lo recuerde y esté dispuesta a jugársela por cumplir", puntualizó.

Señal T13 En Vivo