Política

Defensa de Kuczynski a Piñera por inversiones en Perú genera críticas del oficialismo

Defensa de Kuczynski a Piñera por inversiones en Perú genera críticas del oficialismo
T13
Compartir
Luego de que el Presidente peruano dijera que la polémica por el negocio de Bancard en Exalmar es "un invento", el diputado Castro lo acusó de "intervención política".

De visita oficial en Chile, el Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, defendió a Sebastián Piñera y dijo que la polémica por los negocios de Bancard en Exalmar es "un invento de El Mostrador", portal que publicó originalmente la información.

La declaración de Kuczynski concitó críticas en el oficialismo. Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado y jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, quien dijo que el Mandatario peruano "puede decir lo que quiera, pero está rayando en la intervención política al hacer esa declaración".

Además dijo que Kuczynski "está pasando el límite de la soberanía", lo que a su juicio es "un despropósito".

La declaración de PPK, que además aseguró que no ha hablado el tema con Piñera, está según Castro, "al borde de la legalidad y de la soberanía al emitir opiniones tan descalificatorias que francamente no se compadecen con la realidad que al menos en Chile queremos ecuánimemente investigar".

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), que presentó la querella contra Piñera, dijo a T13.cl que "me preocupa la declaración de Kuczynski que habla más como un empleado o paniaguado de Piñera que como presidente de la República del Perú".

El diputado del PPD con aspiraciones a ser candidado presidencial, Jorge Tarud, emplazó al Mandatario peruano a dar la "información debida" respecto a la compra de acciones que hizo la empresa que administra los fondos de la familia Piñera en el extranjero.

"Esperemos que durante el día el Presidente nos dé una explicación", añadió Tarud. Por lo pronto, Kuczynkski descartó que fuera director de la empresa Exalmar cuando se realizó la transacción.

La vinculación de PPK con el caso radica en que hasta 2015 integró el directorio de la pesquera, a la cual renunció para asumir como candidato presidencial, donde logró imponerse por estrecho margen frente a Keiko Fujimori. El caso ha salpicado al mandatario limeño, quien ha enfrentado acusaciones de conflictos de interés.

La semana pasada, el ministro de Producción, Bruno Giuffra, manifestó que “no tengo duda de la absoluta independencia de intereses que puede haber tenido el presidente Kuczynski cuando ha sido director (de Exalmar) de una manera totalmente circunstancial, con respecto al fallo de la Haya”.

Señal T13 En Vivo