Política

BancoEstado evaluará solicitudes de créditos de parlamentarios, tras pronunciamiento del TC

BancoEstado evaluará solicitudes de créditos de parlamentarios, tras pronunciamiento del TC
T13
Compartir
Este viernes el Tribunal Constitucional descartó que sea incompatible que la entidad bancaria estatal le entregue créditos a parlamentarios para sus campañas políticas. Ahora, la entidad evaluará "caso a caso".

BancoEstado emitió una declaración pública este viernes después que el Tribunal Constitucional se pronunciara frente a la controversia por la supuesta incompatibilidad que la entidad bancaria había declarado ante la solicitud de créditos por parte de distintos candidatos parlamentarios.

"Respecto del pronunciamiento de este órgano jurisdiccional (el TC) en cuanto a que los créditos destinados al financiamiento de las campañas parlamentarias -regulados por la Ley 19.884 y fiscalizados por el Servel- no serían contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, BancoEstado procederá a habilitar una plataforma para, de acuerdo con sus políticas de crédito, evaluar caso a caso las respectivas solicitudes", sostuvo la entidad bancaria.

Previamente, el TC puso fin a la polémica entre la entidad bancaria y el mundo político al declarar que "un contrato de crédito bancario de este tipo, regulado especialmente y afecto a fines exclusivos de financiamiento de campaña, tema cuyo control y fiscalización corresponde al Servicio Electoral, claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio".

El banco ratificó además que es el TC "la única vía institucional consagrada en nuestro ordenamiento jurídico para declarar la inhabilidad de un parlamentario por haber celebrado o caucionado contratos con el Estado".

Pese a lo anterior, la entidad argumentó que su abstención de otorgar los créditos se debió a "razones de prudencia de otorgar créditos a parlamentarios y candidatos a parlamentarios en razón de la amplitud interpretativa de las disposiciones constitucionales vigentes sobre la materia".

Señal T13 En Vivo