EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Barraza niega trato desigual a políticos y defiende rol fiscalizador en cuenta del SII

Barraza niega trato desigual a políticos y defiende rol fiscalizador en cuenta del SII
T13
Compartir
El director del organismo explicó además el proceso que se realiza para determinar la presentación de querellas, tras las críticas recibidas.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, negó esta mañana que los políticos tengan un trato desigual y defendió el rol fiscalizador del organismo durante su cuenta pública.

Tras la actividad, Barraza indicó que "existe igualdad de trato, nosotros trabajamos con el principio de la equidad tributaria como valor fundamental, por lo tanto, si decidimos querella por un caso y otro caso es únicamente en base al mérito de los antecedentes, independiente de quién se trate el contribuyente. Si no ha habido querella quiere decir que no ha habido antecedentes para querellarse, simplemente".

Además, explicó el proceso para decidir qué acción tomar en determinado caso, señalando que "se realiza un proceso de recopilación de antecedentes que es muy riguroso, en el cual trabajan fiscalizadores y abogados dedicados a este tema con mucha experiencia. Se cita a declarar a los involucrados, se realiza la contabilidad, se revisan todos los antecedentes necesarios y en base a esos antecedentes cuando los montos de perjuicio fiscal son significativos, la reiteración es evidente, cuando por ejemplo el caso amerita un efecto ejemplificador, más otros criterios nosotros decidimos qué acción adoptar, que puede ser la acción penal o puede ser la acción infraccional dando sanciones pecunarias".

En tanto, al ser consultado sobre el caso de los partidos políticos, que no pagan impuestos, Barraza indicó que eso es así debido a la legislación, y calificó la polémica como "artificial".

"No es que los partidos políticos no paguen impuestos, los impuestos no los pagan contribuyentes en tanto entidades, los impuestos se pagan en función de las rentas que se obtienen, en este caso de los partidos políticos, cuando se trata de este tipo de renta por no ser empresas, están exentas del impuesto, es lo que establece la ley, esto ha sido una polémica artificial porque es clara la norma al respecto", puntualizó.

Señal T13 En Vivo