Política

Sánchez presenta su programa de gobierno con énfasis en un nuevo trato con Bolivia

Sánchez presenta su programa de gobierno con énfasis en un nuevo trato con Bolivia
T13
Compartir
Una asamblea constituyente, el debate por la eutanasia, la reducción del salario de autoridades al 50%, la legalización de la marihuana y una política estatal de nacionalizaciones contempla el documento de la candidata del Frente Amplio. Además, el documento pretende la creación de una Organización de Países Exportadores de Litio junto a Bolivia.

"El programa de muchos", así se titula el hoja de ruta de un eventual gobierno de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que presentará a mediodía de este sábado.

Según publica El Mercurio, en el texto de 202 páginas incluye principalmente, un nuevo trato en las relaciones con Bolivia, una agenda valórica que incluye el debate por la eutanasia, la despenalización de la marihuana, la recuperación del control público de Inacap  y una nueva ley de pesca,  entre otras medidas.

Bolivia, expropiaciones y tratados comerciales

El texto plantea una agenda con Bolivia para alcanzar "una solución a la meditarraneidad de Bolivia, mediante la integración regional. Para ellos propondremos a Perú y Bolivia dar lugar a una agenda trinacional que tenga por objetivo: avanzar en el establecimiento de confianzas mutuas y la reposición de las relaciones diplomáticas con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia".

Además, se informa del retiro de las demandas que hoy se estudian en La Haya, para desarrollar conversaciones que "permitan beneficiar a los distintos países, a través de la cooperación", con la idea de formar una "Organización de Países Exportadores de Litio, junto a Bolivia". 

En el caso de SQM, se "nacionalizará", creando una empresa mixta con capitales extranjeros. 

Por otra parte, Sánchez plantea "realizarse un estudio de posibilidades de expropiación", para crear una política estatal de nacionalizaciones enfocadas en empresas consideradas como estratégicas y de servicios básicos.

Asímismo, el documento estipula que se revisará y reevaluará los actuales tratados de libre comercio suscritos por Chile. La idea es "reconocer, compatibilizar o modificar aquellas normas que impiden o dificultan a nuestro país hacerse parte del Mercosur y de otros procesos de integración en América Latina".

Agenda valórica

En cuanto al aborto, el documento programático de la candidata del Frente Amplio habla de una "despenalización y regulación del aborto sin causales hasta el primer trimestre, con causales a partir del segundo trimestre, con alternativas de acompañamiento no disuasivo".

También tiene espacio para la eutanasia, donde se pretende establecer una diálogo para posibilitarla en el país. "Consolidamos un trabajo intersectorial de buen morir, que contemple un enfoque de derechos", cita el texto.

Por otra parte, Sánchez habla de la legalización de la marihuana y de su autocultivo, "como una vía eficiente de reducir el negocio del narcotráfico". 

Reforma constitucional 

"La iniciativa de impulsar un proceso de cambio constitucional, que incluya la convocatoria de una asamblea constituyente será una de las primeras prioridades de nuestro gobierno y de nuestra bancaria parlamentaria", asume Beatriz Sánchez en su eventual programa de gobierno, con la posibilidad de convocar un plebiscito desde el poder Ejecutivo al no obtenerse el quórum. 

El documento indica que impulsarán un proyecto de ley que amplíe la participación electoral desde los 16 años,"atendiendo a la autonomía progresiva y la construcción de ciudadanía y cultura cívica". 

Institucionalidad

Sánchez propone el reemplazo del actual sistema bicameral, por una asamblea legislativa unicameral con criterios de proporcionalidad y resguardando la representación de las regiones, zonas menos pobladas y pueblos originarios.

Además, se impulsará la posibilidad de revocar el mandato de todos los cargos de elección popular, y un límite a la reelección de estos a un máximo de dos mandatos consecutivos.

En cuanto al financiamiento, se buscará "una regulación más estricta" y "un nuevo esquema de remuneraciones para diputados, senadores, ministros y subsecretarios, que reduzca los salarios al 50%

Educación

"Crearemos un Consejo de Educación Superior Pública conformado por universidades del Estado y colaboradoras", propone Sánchez. Además, estipula la recuperación de "el control público de Inacap, privatizado de manera ilegítima en dictadura, y conformar desde esta base un sistema articulado que se organice en un Consejo de Educación Superior Pública". 

Nueva Ley de Pesca

"Esta nueva ley reformulará el sistema de cuotas marítimas vigentes, con soberanía sobre los recursos pesqueros y revocando, sin compensación, las concesiones sobre nuestros recursos naturales entregadas a grandes grupos económicos. La nueva ley tendrá en cuenta la legislación preexistente en la materia (Ley Lafkenche)".

Señal T13 En Vivo