Política

Beatriz Sánchez por igualdad de género: “No entiendo una democracia si no hay derechos igualitarios”

Beatriz Sánchez por igualdad de género: “No entiendo una democracia si no hay derechos igualitarios”
Javiera López Godoy
Luego de que se quitara la suma urgencia al proyecto de ley de Identidad de Género y que el Senado rechazara los cambios que realizó la Cámara de Diputados, la líder del Frente Amplio se refirió a la falta de iniciativas en favor de las personas LGBTQ+.

La líder del Frente Amplio y ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez se refirió a la falta de iniciativas en favor de la comunidad LGBTQ+ y al respecto dijo que “cuando hablamos de una sociedad democrática, cuando aspiramos a que haya una democracia, la democracia se fortalece cuando todos y todas tenemos derechos”.

Todos y todas tenemos que tener los mismos derechos: derechos filiativos, matrimonio igualitario, tener la misma condición frente a la ley, que hoy día no es igualitaria”, expresó Sánchez al finalizar el lanzamiento del fanzine literario LGBTQ+, “Pilar Sordo: de 7 atrocidades, 1 acierto”, de “El Rey Feliz”.

Asimismo, aseguró que el Frente Amplio trabajara en beneficio de la comunidad LGBTQ+.

“Nosotros lo dejamos muy claro en el programa de gobierno, incluso hoy día toda la bancada parlamentaria se comprometió a continuar con el trabajo (…) y no es un programa solamente de una candidatura, que cuando la candidatura termina se cierra, sino que es un camino de trabajo para todo el Frente Amplio y ahí nosotros reconocemos derechos igualitarios”.

“Esas son las bases del Frente Amplio. Y no solamente con la comunidad LGBTI, sino que tiene que ver con los derechos de las personas y por eso vamos a luchar. Yo no entiendo la democracia si no hay participación, si no hay feminismo, si no hay descentralización, si no hay derechos igualitarios”, concluyó.

Esto luego de varios sucesos que han ocurrido en torno al proyecto de ley de Identidad de Género.

El dilema del proyecto de ley de Identidad de Género

En enero la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, sin embargo, tras despacharlo, el Senado rechazó los cambios introducidos por la Cámara, razón por la que ahora deberá ser resuelto por una comisión mixta integrada por diputados y senadores.

Igualmente, se dio a conocer que tras iniciar su segundo período, el Presidente Sebastián Piñera quitó al proyecto la suma urgencia que le dio la ex mandataria, Michelle Bachelet.

Además, se informó que los diputados que integrarán la comisión mixta son Jaime Bellolio (UDI), Natalia Castillo (FA), Raúl Saldívar (PS), Matías Walker (DC), Diego Paulsen (RN).

El nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel conversó sobre el proyecto de ley de Identidad de Género con Evópoli y aseguró que esta incluirá a menores de edad, noticia que no fue muy bien recibida por algunos sectores de Chile Vamos.

Ante esto, la presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe manifestó que “el que aprueba los proyectos es el Parlamento y no el Ejecutivo".

De cumplirse, las declaraciones de Blumel serían un avance en los derechos de las personas trans, sin embargo se deja fuera a una parte importante de la comunidad, como son los niños menores de 14 años.