Política

Beatriz Sánchez:"Yo preferiría no basarme en las reformas de la Presidenta Bachelet"

Beatriz Sánchez:"Yo preferiría no basarme en las reformas de la Presidenta Bachelet"
T13
Compartir
La precandidata del Frente Amplio también se refirió a las críticas que dudan de la capacidad de gobernar que tendría una futura administración a cargo del bloque y aseguró que "la gobernabilidad no es patrimonio de la Nueva Mayoría ni de Chile Vamos”.

La abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aseguró en La Tercera que su candidatura no es "testimonial" y señaló que la idea de testimonio "se instala" cuando son candidaturas que corren por fuera de la Nueva Mayoría o Chile Vamos. "Yo les garantizo acá que no estamos por el testimonio", sentenció.

En ese mismo sentido, exclamó que el Frente Amplio es un conglomerado capaz de dar gobernabilidad al país, asegurando que "no es un patrimonio" de los principales bloques políticos . "La gobernabilidad de hoy día está dada por una conexión completa con los distintos actores sociales, con la ciudadanía. La idea es integrarnos al escenario político del país no para esta candidatura en específico sino para instalarnos acá en Chile, en este mapa político", indicó.

Sánchez hizo énfasis en la presencia de la ciudadanía en la confección de políticas públicas. En este sentido indicó que una forma que brinda un espacio a los ciudadanos y que es reconocida epor la ley son los llamados  "consejos de la sociedad civil". "Nosotros creemos en eso, pero que sea un consejo de verdad, que sea vinculante, que sea parte de la institucionalidad del país", aseguró.

En esta misma línea, la periodista señaló que perseguirán "una constitución distinta, que permita también que haya plebiscitos, no a lo mejor en todos los temas pero sí que haya en proyectos que son fundamentales para el país y de esa manera incorporar a la ciudadanía".

Respecto de los tiempos que tomarían los cambios que propone el bloque político, la precandidata señaló que no pueden ser inmediatos, pero que lo que ellos buscan es "ir tomando decisiones que no tengan vuelta atrás pero que vayan pavimentando este camino para una mejor democracia, para que los ciudadanos y ciudadanas sientan que la política pasa por ellos".

Durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se han implementado una serie de reformas orientadas en otorgar mayores derechos sociales. En torno a estos procesos, Sánchez señaló que "preferiría no basarme en las reformas de la Presidenta Bachelet". Pero también aseguró que "tendrán que seguir implementándose" y agregó que buscarán "profundizar en áreas bien específicas" referidas al modelo de desarrollo. 

La precandidata también se refirió a las políticas económicas del país y aseguró que "hoy somos extractivitas básicamente, exportamos materias primas sin ningún tipo de valor agregado", exclamó. En esta misma línea reiteró que su proyecto político buscará "democratizar la economía con un Estado que también puede ser emprendedor, que pueda incentivar inversión y que se transforme en un actor que dé garantía de que va a haber crecimiento, trabajo".

Asamblea Constituyente

La periodista se ha visto favorable a realizar un proceso constituyente mediante una Asamblea de ciudadanos. Al respecto indicó que "hay que perderle el miedo" a este tipo de instancias y agregó que esta vía "también puede ser institucional".

Asimismo, realizó una crítica al papel que jugaría el Congreso Nacional en un proceso constituyente y aseguró que "no sé cuánta legitimidad tiene a propósito de que varios de ellos están en la Justicia, hemos ido conociendo cómo les dictaban las leyes por mail y les pagaban mesada".

Otra de las propuestas que propone el Frente Amplio para una futura administración es la construcción de un "Estado plurinacional". Al respecto, Sánchez señaló a la necesidad de que haya "un reconocimiento cultural e identitario" para los pueblos originarios, asegurando que "por eso establecemos también que ellos deberían tener una representación especial para mantener su forma de vida, su cultura".

Lo anterior, señala la precandidata, a pesar del conflicto mapuche que existe actualmente y que, a su juicio, debe resolverse "con un diálogo que no sea digitado desde Santiago ni con las reglas santiaguinas. Un diálogo que se establezca en la propia región, que obedezca además a la identidad cultural de la región, que se abra a todos los temas que involucra hoy día lo que llamamos problema Estado-mapuche y de otros pueblos originarios".

"Voy a ser la candidata que pase a segunda vuelta"

Beatriz Sánchez aseguró que será la candidata que "pase a la segunda vuelta" y que por lo mismo en su equipo "no estamos trabajando hoy día mirando futuras alianzas o si vamos a entregar un voto a un lado u otro".

Finalmente señaló que, a pesar de que tienen la convicción de que el Frente Amplio pasará a segunda vuelta, en el caso que no lo logren, una posible alianza "va a ser una decisión que tomemos en colectivo y entendiendo perfectamente que no somos los dueños de los votos de nadie".

Señal T13 En Vivo