Política

[VIDEO] Belisario Velasco y nacimiento de la Carta de los 13: "Nos dijeron que nos iban a fusilar"

[VIDEO] Belisario Velasco y nacimiento de la Carta de los 13: "Nos dijeron que nos iban a fusilar"
T13
Compartir
El ex ministro del Interior contó que a pesar de las amenazas, el documento —también firmado por Andrés Aylwin— se distribuyó en la prensa nacional y en las embajadas.

Belisario Velasco, miembro de la Democracia Cristiana y ex ministro del Interior, recordó este martes cómo el fallecido Andrés Aylwin, "como abogado se jugó su carrera, su vida y su libertad por defender a los sin voz, por defender a aquella gente que había sido detenida y que había desaparecido". 

Velasco junto a Aylwin fueron parte de los 13 miembros de la Democracia Cristiana que firmaron una carta condenando el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

Belisario Velasco en Tele13 Radio

Sobre cómo nació esa carta, Velasco contó a Mesa Central de Tele13 Radio que tras una serie de reuniones se resolvió que el partido "tenía que pronunciarse frente a un hecho político de esa trascendencia. Nos amenazaron, nos llegó la información que si sacábamos algún documento, alguna declaración contraria al Golpe nos iban a fusilar". 

"Se redujo el número (de firmantes) y quedamos 13. Nos juntamos al día siguiente en la casa de Bernardo Leighton, estaba redactado un borrador, se arregló y firmamos. Claudio Huepe lo distribuyó en la prensa en Chile y a mi me tocó distribuirlo en las embajadas pero en Chile no salió ni una letra", recordó.  

Las imágenes son del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: