Política

Bianchi ad portas que se concrete desafuero: "Espero volver pronto"

Bianchi ad portas que se concrete desafuero: "Espero volver pronto"
Pablo Cádiz
Compartir
Senador intervino durante discusión de censura contra Navarro. Fue una de las últimas sesiones previo a su desafuero.

"Esta es una de mis últimas intervenciones y no puedo dejar de tener una opinión frente a la situación que veo". Así comenzó la intervención del senador independiente Carlos Bianchi durante la discusión de la moción de censura contra el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro. 

Pese a que el pasado viernes la Corte Suprema decretó el desafuero contra el parlamentario, la sentencia aún no queda ejecutoriada, por lo cual Bianchi podrá seguir asistiendo al Congreso algunos días más.

De hecho, hoy la Corte Suprema publicó la sentencia de desafuero, la que será enviada a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la que deberá notificar al Senado.

Luego que se concrete este trámite, Bianchi deberá dejar su función legislativa para abocarse a su defensa en el marco de la indagatoria por fraude al fisco y negociación incompatible. 

El senador se refirió al proceso en su contra señalando que "yo he sido desaforado y acusado por un arrendamiento del año 2006, y toda mi campaña ultima a senador se judicializó para dejarme fuera del sistema. Espero volver pronto después de los cuatro meses". 

Censura a Navarro

Sobre la censura al vicepresidente del Senado, Bianchi dijo que "no puedo callar la voz para decir que me parece del mayor de los abusos de poder de una noble institución como el Senado para dejar fuera de la vicepresidencia a un senador". 

"Lo que hace esta mayoría es simplemente tomar la decisión de acallar, de dejar fuera a un parlamentario fuera de una vicepresidencia. Esto daña la imagen del Senado", manifestó.

Sobre la situación de Navarro, dijo que "probablemente en un acto no habitual, una acto que uno podría catalogar como poca prudencia, que podríamos a catalogar incluso como una situación pocas veces vista un senador decide publicar una lista y en esa lista lo que allí se aprecia no es más ni menos que una situación que siendo legal da cuenta de los aportes reservados que han recibidos los parlamentarios".

"No puedo no decir que de los 38 integrantes de este honorable senado, soy el único que tiene cero aportes reservados", enfatizó.

El senador manifestó que "me cuesta entender como hoy día se censura a un parlamentario que si bien pudo haber cometido una situación que puedo yo no compartir porque en los tiempos que estamos viviendo tenemos que tener mucha prudencia, hay algo que me hace mucho sentido que es la transparencia de los actos con que tenemos que movernos".

Señal T13 En Vivo