Política

Blanco atribuye a motivaciones "políticas" denuncias en su contra

Blanco atribuye a motivaciones "políticas" denuncias en su contra
T13
Compartir
Ministra acusó "inexactitudes" y "falsedades" en acusaciones. Enfatizó que funcionarios en comisión de servicio son "profesionales" y se encuentran "fiscalizando" casos de Cema Chile y la ANFP.

Motivaciones "políticas" y acusaciones basadas en "falsedades" acusó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en medio del momento más complejo que ha atravesado en la cartera. 

La secretaria de Estado salió a enfrentar los cuestionamientos luego que se conociera un documento de enero pasado, donde solicitaba la contratación de cuatro personas, especificando en un documento también el grado que debían tener en la Escala Única de Sueldos y la unidad en la que se desempeñarían.

Un documento que contrastaba con lo que había afirmado la propia ministra el miércoles, cuando fue enfática en que “nosotros no vemos contrataciones de servicio, eso le corresponde exclusivamente al director nacional en atribuciones exclusivas”. 

Lo que llama la atención es que las personas que dan a conocer estas inexactitudes o estas falsedades: están preocupadas de los niños, de destapar los abusos o de un tema político
Javiera Blanco, ministra de Justicia

Blanco fue enfática en que se trata de una situación "distinta", pues en este caso se trata de funcionarios en comisión de servicios. "Lo que dije lo sostengo: esta ministra no tiene inferencia con el personal que trabajo con el directo de Gendarmería. Lo otro es un oficio público que dice que podemos contar con personas en comisión de servicio; son personas profesionales que cumplen un rol de fiscalización en casos graves. Llama la atención  que pareciera ser que hay más preocupacion de hacer críticas con falsedades e inexactitudes".

La ministra agregó que "todas estas contrataciones realizadas en Gendarmería, que están en un oficio público y un oficio público es la manera regular de comunicarse con el director de servicio. No hay nada oculto, y eso se hace para contar con más profesionales en labores de fiscalización, y llama la atención que sean funcionarios que fiscalizan a Cema Chile y ANFP". 

"Estamos muy alejados de las denuncias de irregularidades, las irregularidades no constan en oficios públicos. En este ministerio hay comisiones de servicio de ahora y siempre, las normas establecen que con cargo a los servicios se pueden realizar contrataciones para trabajar con la ministra", agregó. 

En este ministerio hay comisiones de servicio de ahora y siempre, las normas establecen que con cargo a los servicios se pueden realizar contrataciones para trabajar con la ministra
Javiera Blanco, ministra de Justicia

La secretaria de Estado manifestó que "yo les dije que cuando uno destapa ollas quiere poner terminó a los abusos uno va a ser flanco de descalificaciones y a esta altura de inventos, en estos días hemos tenido que desmentir tres noticias falsas".

"Lo que llama la atención es que las personas que dan a conocer estas inexactitudes o estas falsedades: están preocupadas de los niños, destapar los abusos o de un tema político", se preguntó

Descarta renuncia

Consultada si se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de renunciar a su cargo para descomprimir el complejo momento que atraviesa la cartera, en medio de la crisis en Gendarmería y el Sename, Blanco respondió: "se me ha pasado por la cabeza todos los días y las 24 horas el seguir trabajando con mucho ahínco en estos temas, de manera muy esmerada, esforzada, con mucha fuerza".

"Eso todos los días, las 24 horas del día, todos los días se me pasa por la cabeza el trabajar, porque se lo merecen los niños de nuestro país y porque los chilenos y chilenas hoy día están cansados de los abusos", dijo.

Finalmente, planteó que "si esta ministra tiene que ser blanco, literalmente, de críticas, descalificaciones, de malas intenciones —estamos disponibles— porque a lo que no vamos a estar disponibles nunca es a resignarnos o callarnos por las críticas o descalificaciones de otros".

 

Justicia descarta irregularidades en contrataciones solicitadas por ministra Blanco para Gendarmería

Mediante una declaración pública, el Ministerio de Justicia descartó este jueves irregularidades al interior de la repartición por la contratación de funcionarios en Gendarmería. "El documento del que se ha hecho eco un medio de prensa lejos de reflejar un acto irregular demuestra la existencia de canales institucionales por medio de los cuales se relacionan las autoridades", señala el comunicado.

 

Señal T13 En Vivo