LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Política

Blanco tras descargos por acusación constitucional: "Tiene que ver con hechos previos"

Blanco tras descargos por acusación constitucional: "Tiene que ver con hechos previos"
T13
Compartir
La ministra de Justicia asistió este lunes a la comisión que estudia la pertinencia del proceso que podría terminar en su destitución.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, presentó este lunes sus descargos ante la acusación constitucional presentada por el diputado René Saffirio, documento que está referido a posibles faltas relacionadas con la gestión de la crisis al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename). 

Durante la audiencia, la defensa de Blanco fue asumida por el abogado Jorge Correa Sutil, quien solicitó a la comisión que acoja una serie de "cuestiones previas" que frenen el proceso. Además, acusó que "son confusos y contradictorios los hechos que se le atribuyen (a Blanco) haciendo imposible ejercer el derecho a la defensa".

Por su parte, la titular de Justicia dijo tras la reunión que "una de las cuestiones previas a las que aludimos es que tiene que ver con hechos previos a la gestión de esta ministra".

Blanco también se refirió a uno de los puntos más controversiales de la acusación: el número de niños y jóvenes fallecidos bajo la tutela del Sename.

Al respecto, la ministra dijo que "estamos haciendo un ejercicio responsable de levantamiento de información que nunca se hizo antes" y que "vamos a entregar una cifra que cuente con todos los chequeos rigurosos".

La principal dificultad, dijo la ministra, es la presencia de datos en manos de privados: "Necesitamos tener información que muchas veces implica una revisión carpeta por carpeta, hay que recordar que hay residencias en poder de privados".

"Dar una cifra, sin tener la certeza, sería la irresponsabilidad más grande", aseguró.

Consultada sobre si la acusación tiene intenciones políticas, Blanco afirmó que "el gran error es a través de la acusación generar un reproche de esa naturaleza".

Señal T13 En Vivo