Política

Defensa de Blanco: hechos de la acusación constitucional son "confusos y contradictorios"

Defensa de Blanco: hechos de la acusación constitucional son "confusos y contradictorios"
T13
Compartir
El escrito acusatorio fue presentado por el diputado independiente René Saffirio y está referido a posibles faltas en la crisis del Sename.

Desde pasadas las 9:30 horas, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, presenta sus descargos frente a la comisión que analiza la acusación constitucional presentada por el diputado independiente René Saffirio.

El escrito acusatorio, es revisado por una comisión presidida por la diputada comunista Karol Cariola y se refiere a las presuntas faltas en que habrían incurrido Blanco en el marco de la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La defensa de Blanco, en tanto, está a cargo de del abogado Jorge Correa Sutil. Al comenzar su intervención, Correa dijo "no son claros los ilícitos que se imputan a la ministra" y detalló que se le acusa de hechos previos a su administración y de terceros.

"Son confusos y contradictorios los hechos que se le atribuyen haciendo imposible ejercer el derecho a la defensa", añadió.

Además, Correa apleó a la presentación de la "cuestión previa", y acusó que los capítulos del documento se niegan entre sí afirmando que "me puede alguien explicar cómo alguien que no hizo nada, puede explicar lo que hizo después...es o una cosa o la otra".

La Cámara, dijo Correa, no puede hacer un "justo y razonal procedimiento, porque no se sabe de qué se ha acusado a la ministra".

Para concluir la primera parte de su exposición, el abogado indicó que solicitaba "un informe unánime favorable a que se acepten las cuestiones previas".

Luego de un breve receso, el turno de hablar correspondió a la propia ministra Blanco, quien se refirió principalmente a las labores de supervisión que ha hecho el ministerio durante su gestión.

En esa línea, Blanco detalló que se pasó de 180 supervisiones a residencias Sename "a 350 entre el año 2014 y 2016".

También destacó el establecimiento de "estándares de supervisión", el cierre de 42 centros por no cumplir con ellos y los planes de mejora en 20 residencias.

Tras la exposición, el diputado DC, Iván Flores, argumentó que "la acusación a mi modo de ver, es una acusación confusa y que intenta justificar faltas de terceros".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota