Política

Blanco se excusa de entregar cifra total de fallecidos en Sename a 24 horas de interpelación

Blanco se excusa de entregar cifra total de fallecidos en Sename a 24 horas de interpelación
Pablo Cádiz
Compartir
Ministra de Justicia dijo que se encuentran realizando cruce de información. "Hoy día no tenemos la posibilidad de ser rigurosos para entregar una cifra de fallecidos totales. Pero la vamos a tener", dijo.

"Hoy día no tenemos la posibilidad de ser rigurosos para entregar una cifra de fallecidos totales. Pero la vamos a tener”. 

Con estas palabras, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se excusó de entregar una cifra total de las personas fallecidas en los centros dependientes del Sename.

La ministra había sido citada en medio de la polémica por las inconsistencias en las cifras de personas fallecidas y que se encuentran a cargo del servicio. 

En un primer momento el ministerio de Justicia cifró en 185 las muertes de menores dependientes de instituciones del Sename entre 2005 y mayo del 2016. Sin embargo, el balance fue objeto de cuestionamientos luego que se conociera un informe de Unicef  que  cifraba en 75 las muertes ocurridas en 2010, a diferencia del informe entregado por el gobierno que sólo mencionaba 15 casos. 

Nos vamos a tener que hacer cargo de 37 años de inexistencia de cifras en estas materias. Pero para hacerse cargo de esto hay que ser serios, porque yo no puedo dar una cifra que después tenga que entrar a corregir 
Javiera Blanco

Luego, el diputado René Saffirio (Independiente, ex DC) aseguró que en el periodo 2005 a 2016 habían ocurrido otras 292 muertes, que sumadas a las cifras entregadas por Justicia daban un total de 477. El mayor número se explicaba porque el primer informe no incluía a los fallecidos adolescentes por responsabilidad penal juvenil.

Blanco explicó que la cifra de 185 muertes es la que "podemos dar, que tiene que ver con la comisión investigadora: que es exclusivamente niños, niñas, adolescentes en residencias". En el caso de menores imputados fallecidos, adultos y discapacitados en el Sename, éstas se encuentran en proceso de sistematización.

"Nosotros cuando dimos a conocer las cifras dijimos que siempre iban a estar en el marco de la comisión investigadora, que era la situación e menores carentes de cuidado parental. El resto de la información nosotros la vamos a entregar cuando junto a la directora vamos a entregar cuando hayamos hecho el ejercicio responsable. Porque no nos parece dar una cifra si no tenemos la certeza de que esa está", explicó.

Según dijo, "lo que hemos hecho es cotejar, cruzar los datos con el registro Civil y el SML".

Los datos consolidados de personas fallecidas en centros dependientes del Sename eran esperados por los parlamentarios, en antesala de la interpelación que realizará la diputada RN Marcela Sabat este martes a las 16 horas. Junto con la situación de los menores, Blanco será consultada sobre la crisis en Gendarmería. 

Saffirio y cifras: "Es información oficial del Sename, no las extraje de la estratósfera"

Durante la sesión, el diputado René Saffirio defendió su conteo de casos y emplazó a la ministra a "decir la verdad" sobre las cifras. 

“Es información oficial del Sename, yo no las extraje de la estratósfera, las traje de la página web del Sename. Ahí hay 292 muertos más. No puede reiterar la cifra de 185", agregó.

Blanco remarcó que están trabajando para entregar la información. Sin embargo, dijo, "me llamaría que alguien más que nosotros, el Sename y el Ministerio de Justicia, pudiera tener esa cifra". 

"Los boletines que se establecieron el año 2010 no están correctos y se lo quiero decir con todas sus palabras. El año 2010, los boletines, no nos consta la información que está ahí, porque el 90% de la información proviene de privados", dijo.

Según explicó la ministra, en estos informes se consignaban casos de personas que al estar inscritas en más de un programa aparecían más de una vez en los informes de egresos, que es como hasta hace unos años se contabilizaban las muertes. 

La titular de Justicia planteó que en este proceso "nosotros nos vamos a tener que hacer cargo de 37 años de inexistencia de cifras en estas materias, pero para hacerse cargo de esto hay que ser serios, porque yo no puedo dar una cifra que después tenga que entrar a corregir". 

Señal T13 En Vivo