Política

Bolivia escala ofensiva y entrega nota de protesta a Chile: acusan "hostilidad" a Choquehuanca

Bolivia escala ofensiva y entrega nota de protesta a Chile: acusan "hostilidad" a Choquehuanca
T13
Compartir
Delegación Boliviana descartó haber incumplido protocolo para el ingreso a Puerto de Arica, lo que postergó en 6 horas su ingreso. Tras visita insistieron en "incumplimientos" al tratado de 1904.

El ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero entregó una nota de protesta por lo que consideraron una "hostilidad" de parte de las autoridades chilenas hacia la delegación encabezada por el canciller David Choquehuanca, quien se encuentra en Arica.

El reclamo ocurre luego que autoridades del Puerto de Arica negaran en un primer momento el ingreso del canciller y su delegación a las instalaciones del recinto, asegurando que la solicitud se había entregado con sólo 15 minutos de anticipación. Es por ello que propusieron agendar la visita para las 15:30 horas, lo que finalmente se concretó.

Se trata de una versión que ha sido descartada por la delegación de Bolivia, que insisten en que avisaron con tiempo de su llegada. "Si el Canciller Choquehuanca ha sido interceptado,qué será de la población que viaja por motivos de trabajo", sostuvo el ministro Romero.

Choquehuanca: "Hemos sido testigos de los atropellos al comercio boliviano"

Tras concretar su visita al Puerto de Arica, Choquehuanca insistió en acusar "incumplimientos" del tratado de 1904, que garantiza libre tránsito de las cargas bolivianas hacia el recinto.

El canciller boliviano acusó que los transportistas se ven sometidos a "largos trámites" para ingresar los productos  y que Chile "obstaculiza" el transporte de carga al "abrir contenedores" para su posterior revisión. Además acusaron "retrasos" y "maltratos" a la carga Boliviana y mal estado en los caminos. 

"Hemos sido testigos de los atropellos flagrantes al tránsito y al comercio exterior boliviano", sentenció el titular de RR.EE de Bolivia. 

Choquehuanca detalló que "evaluaremos ésta situación y vamos a tomar las medidas que sean necesarias para resolverlas".

 

Señal T13 En Vivo