Política

Bolivia asegura que militares y funcionarios están "secuestrados" en Chile

Bolivia asegura que militares y funcionarios están "secuestrados" en Chile
María Paz Núñez
Compartir
Ayer personal de Carabineros detuvo a nueve militares y funcionarios de aduana de Bolivia luego de ser sorprendidos realizando controles a camiones en territorio chileno.

El gobierno boliviano aseguró esta mañana que los nueve militares y funcionarios de aduana de ese país que ayer fueron detenidos por carabineros en Colchane, luego de ser sorprendidos realizando controles a camiones en territorio chileno, están "secuestrados", agregando además que no operaban en Chile, sino que en Bolivia.

"Ayer entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (...) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos", dijo el vicepresidente altiplánico Álvaro García Linera.

García Linera agregó que los funcionarios y militares estaban controlando a un camión, con patente chilena, con mercadería de contrabando, hecho que según indicó sería constante en la frontera.

"Resulta que pobladores chilenos agreden, traspasan frontera y secuestran ciudadanos bolivianos que combatían el delito (...) Nos resistimos a creer frente a un Estado o protege o fomenta el contrabando, que asumimos como política pública", dijo.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, exigió la "inmediata liberación" de los detenidos, que pasarán a control de detención este mediodía en Pozo Almonte.

El gobierno altiplánico también anunció que se enviará una nota formal de queja por lo ocurrido, y puntualizó que el Ministerio de Relaciones Exteriores evalúa la pertinencia de realizar una denuncia internacional por el hecho.

Señal T13 En Vivo