Política

Bolivia asegura que rechazo de visa a ministro atenta contra defensa de detenidos en Chile

Bolivia asegura que rechazo de visa a ministro atenta contra defensa de detenidos en Chile
María Paz Núñez
Compartir
La cancillería boliviana escaló en el conflicto por la detención de los nueve ciudadanos altiplánicos, asegurando que "este tipo de actitudes no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad".

A través de un comunicado, la cancillería boliviana rechazó la negativa del gobierno chileno de entregar visa al ministro de Justicia, Héctor Arce, quien asistiría a la audiencia de sobreseimiento de la detención de los nueve ciudadanos altiplánicos que cumplen prisión preventiva en Alto Hospicio por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando tras un confuso incidente en la frontera con Chile.

Tras la negativa, el gobierno boliviano aseguró que esto atenta contra la defensa de los detenidos, señalando que "la negativa chilena a permitir el ingreso de autoridades del Estado boliviano a su territorio, en este caso, va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país. Asimismo, consideramos que este tipo de actitudes de parte del Gobierno chileno no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile".

En el documento, que se puede encontrar en el sitio web de la cancillería altiplánica se agrega que Chile no ha entregado "razón justificable" para haber negado el documento de entrada al país a diversas autoridades bolivianas, entre las que se encuentran dos ministros y los presidentes del Congreso.

Además puntualizan que el gobierno de Bolivia "a pesar de las dificultades existentes, continuará desarrollando todas las acciones y gestiones que se encuentren a su alcance para lograr la liberación de nuestros nueve compatriotas y persistirá firme en su convicción de que el diálogo es el único camino para resolver incidentes fronterizos como el ocurrido hace dos meses".

Ayer, el ministro de Justicia de ese país indicó que no podrá asistir a la audiencia del próximo 25 de mayo, en la que el tribunal analizará el sobreseimiento solicitado por la defensa de los ciudadanos bolivianos. En tanto, esta semana, las madres y familiares de los detenidos envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet pidiendo que se reúna con ellas, "no como Presidenta, sino como madre de familia".

Madres y familiares de bolivianos detenidos piden reunirse con Bachelet

"Escribimos esta carta apelando a usted como madre de familia", dice en uno de sus párrafos la carta que las madres y familiares de los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, donde cumplen prisión preventiva por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando tras un confuso incidente en la frontera el 19 de marzo pasado.

 

Señal T13 En Vivo