Política

[VIDEO] Bolivia conmemora el Día del Mar en medio de alegatos orales en La Haya

[VIDEO] Bolivia conmemora el Día del Mar en medio de alegatos orales en La Haya
María Paz Núñez
Compartir
Con una serie de actividades, el país altiplánico conmemorará un aniversario más de la Batalla de Calama.

Cada 23 de marzo se conmemora en Bolivia el Día del Mar, con una serie de actividades encabezadas por el presidente de la República, se recuerda la Batalla de Calama o Topáter de 1879, el primer enfrentamiento entre tropas chilenas y altiplánicas en el marco de la Guerra del Pacífico, y en la que murió el empresario y contador Eduardo Abaroa.

Abaroa, que es considerado uno de los más importantes héroes bolivianos, y que fue reconocido de forma póstuma con el grado militar de coronel, lideró a la resistencia civil en el puente Topáter sobre el río Loa, en el sur de la ciudad de Calama.

Tras la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió el acceso al Océano Pacífico, por lo que el Día del mar se convirtió en la fecha en la que se reivindica esta aspiración. Un anhelo que quedó plasmado en el artículo 268 de la Constitución Política impulsada por Evo Morales en 2009, que expresa su "derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo".

Este año, la conmemoración se da en medio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda presentada en 2013, que busca que se obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

Así se vive el "Día del Mar" en Bolivia

Actividades

El acto central de la fecha se realiza en la Plaza Abaroa de La Paz, con una ceremonia que será encabezada por el presidente Evo Morales, donde las principales actividades son la colocación de ofrendas florales al monumento al héroe de guerra, la entonación de la Marcha Naval, y el discurso del propio Morales, que se espera esté enfocado en parte al diferendo que se analiza en La Haya.

En la oportunidad además, se realiza un desfile cívico militar, actividades que se replican en otras ciudades bolivianas.