Política

Bolivia entrega réplica en La Haya en medio de tensión con Chile

Bolivia entrega réplica en La Haya en medio de tensión con Chile
María Paz Núñez
Compartir
Tras entregar el documento en el tribunal internacional, Evo Morales, que encabezó una vigilia, señaló que "la verdad siempre gana en la historia".

Finalmente se cumplió el plazo impuesto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que Bolivia entregara su réplica en el caso de la demanda marítima, trámite que estuvo encabezado por el canciller altiplánico Fernando Huanacuni en Holanda, y que fue acompañado por una vigilia en Bolivia.

Tras entregar el documento, Huanacuni señaló que "quiero decir desde La Haya, capital de la paz, que nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y vocación pacífica de justicia, el pueblo unido avanza uniodo hacia el Pacífico".

El canciller agregó que "en este proceso Bolivia demuestra ante el tribunal  que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar, de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico (...) Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile"

Vigilia en La Paz

En tanto, el presidente Evo Morales encabezó una vigilia en Plaza Murillo, en La Paz, que incluyó un ritual andino, donde señaló que "como siempre habrá agresión tras agresión, provocación tras provocación, hagan lo que hagan algunos grupos del pueblo de Chile, sin embargo, la verdad siempre gana en la historia, en Bolivia y en el mundo".

Morales hizo estas declaraciones además en medio de la tensión que existe con Chile por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros tras ser sorprendidos realizando controles a vehículos en territorio chileno.

Por su parte, Chile tendrá que entregar la dúplica a más tardar el 21 de septiembre próximo, trámite que dará por terminada la etapa escrita del litigio en el tribunal internacional.

Señal T13 En Vivo