Política

Bolivia enviará nota de protesta a Chile por suspensión de Comité de Fronteras

Bolivia enviará nota de protesta a Chile por suspensión de Comité de Fronteras
María Paz Núñez
Compartir
El nuevo canciller altiplánico señaló que convocaron al cónsul de Chile para entregarle la nota, asegurando que "las condiciones estaban dadas".

Una nota de protesta enviará Bolivia a Chile reclamando por la suspensión unilateral del denominado Comité de Fronteras, que debía realizarse esta semana en La Paz, y que no se hizo luego que el país altiplánico entregara su contramemoria con una contrademanda por las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según aseguró el canciller Roberto Ampuero, la cita se suspendió porque Bolivia puso una cláusula que evitaba a Chile conocer el contenido de los documentos hasta este lunes y pese a eso, el presidente Evo Morales comentó parte de lo que contenía la contramemoria. Por esto, indicó Ampuero "no estaban dadas las condiciones" para el Comité de Fronteras.

Al respecto, el nuevo canciller boliviano, Diego Pary, señaló este jueves en una entrevista en radio Patria Nueva que "el día de hoy estamos convocando al cónsul de Chile para entregarle la nota de protesta de Bolivia", discrepando de su par chileno, asegurando que "definitivamente las condiciones estaban dadas, las agendas estaban acordadas por ambos países, los delegados estaban listos para hacerse presentes en el país y había una dinámica muy amigable y diplomática".

Pary además puntualizó que Bolivia tiene las puertas abiertas para el diálogo con Chile y llevar a cabo la reunión, retomando así otros asuntos de interés entre ambos países.

Señal T13 En Vivo