Política

Bolivia enviará propuesta formal a Chile para retomar relaciones diplomáticas

Bolivia enviará propuesta formal a Chile para retomar relaciones diplomáticas
T13
Compartir
Evo Morales aseguró que propuesta es "seria y formal" y será enviada a través de la cancillería.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que enviarán a Chile una propuesta formal para retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países, las que se encuentran congeladas desde 1978. 

El debate comenzó luego que el canciller chileno Heraldo Muñoz propusiera retomar las relaciones diplomáticas "sin condiciones", frente a lo cual Bolivia señaló que estaba disponible en la medida que se garantizara un acceso al mar. 

Esta semana Evo Morales reinstaló el tema aseverando que estaban disponibles para restablecer relaciones diplomáticas en la medida que se pudiera solucionar en  "menos de cinco años" la pretensión de una salida al mar con soberanía, poniendo al Papa Francisco como garante del proceso. Una opción que fue desestimada por el canciller Heraldo Muñoz, quien lo calificó de un "chantaje". 

“No he recibido una respuesta oficial (de Chile) solo mediática, estará a cargo de la Cancillería viabilizar esta propuesta, es seria, formal y que tenga resultados por la integración de nuestros pueblos”, dijo en una conferencia de prensa, según consigna La Razón. 

Junto con esto, Morales anunció que sostendrá una nueva reunión con los ex presidentes de Bolivia, para asignarles tareas específicas en el equipo a cargo de la demanda contra Chile en La Haya. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota