Política

Bolivia izará bandera de la reivindicación marítima en víspera de fallo en La Haya

Bolivia izará bandera de la reivindicación marítima en víspera de fallo en La Haya
T13
Compartir
Dependencias del gobierno paceño realizarán una "vigilia" de cara al fallo de este jueves sobre objeciones preliminares interpuestas por Chile.

El gobierno de Bolivia instruyó a todas sus dependencias estatales a izar desde mañana la bandera de la reivindicación marítima, a la espera del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre las objeciones preliminares interpuestas por Chile.

Según consigna la agencia ABI, la "vigilia" se realizará en diversas dependencias como alcaldías, gobernaciones, el Congreso, ministerios, palacio de gobierno e incluso sedes sindicales. 

Bolivia ha mostrado confianza en la antesala del fallo que se conocerá este jueves. De hecho, el vicepresidente paceño,  Álvaro García Linera aseveró que "tenemos argumentos históricos imbatibles, argumentos jurídicos de primera; en esa fortaleza se basa nuestra confianza en que la Corte rechazará el recurso de incompetencia”.

¿Qué se espera para este jueves?

Son al menos tres los escenarios en que podría fallar la Corte Internacional este jueves respecto de la impugnación de competencia:

1) Que la Corte acoja la objeción interpuesta por Chile: En este caso, el tribunal se declara incompetente y la demanda boliviana se da por finalizada. Este constituye el mejor escenario para Chile 

2) Que se rechace el recurso: En este caso se retoma el proceso normal de la demanda. Es decir, Chile tendría que presentar una memoria ante la Corte para responder a los argumentos planteados por Bolivia en su memoria.

Luego de esto Bolivia respondería a Chile (réplica) y luego Santiago entregaría una dúplica, refutando los puntos planteados por el equipo paceño. Posteriormente, se podría abrir una ronda de alegatos orales.

De esta forma, se entraría en el fondo de la demanda boliviana.  

3) Que La Haya decida pronunciarse sobre su competencia junto con el fondo

Un tercer escenario es que La Haya decida pronunciarse sobre la objeción presentada por Chile junto con el fondo de la demanda. O bien, que la Corte se declare incompetente frente a algunos puntos y competente frente a otros. 

Al igual que en el segundo escenario se retomaría la fase escrita y luego los alegatos orales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota