Política

Bolivia lanza ofensiva con críticas de Morales y gira de canciller a Chile

Bolivia lanza ofensiva con críticas de Morales y gira de canciller a Chile
T13
Compartir
Ministro de RR.EE. agendó visita a puertos de Arica, Iquique y Antofagasta. Mandatario dijo que pedirá a La Haya visitar la zona del Silala.

Una nueva ofensiva comunicacional lanzó hoy Bolivia, con críticas del Presidente Evo Morales y el anuncio de una gira del canciller David Choquehuanca por Arica, Iquique y Antofagasta.

Según la agencia oficial boliviana, ABI, el presidente del Senado paceño, José Alberto Gonzáles, anunció que una delegación parlamentaria acompañá al canciller a partir del próximo 17 de junio, viaje que tiene el objetivo de verificar la situación en la que desarrollan su trabajo los transportistas bolivianos, debido a quejas sobre el trato en los terminales portuarios.

"La idea es acompañar al canciller Choquehuanca, hacer una inspección en el lugar, ver qué ha pasado, corroborar algunos extremos y eventualmente, en función a los datos que podamos colectar en el lugar avanzar hacia un reclamo internacional, Bolivia está absolutamente flanqueada para hacerlo", indicó el senador.

"Últimamente ha habido episodios más reiterados, yo diría incluso más violentos, más agresivos, hasta humillantes, diría yo, en contra de transportistas, en contra de gente que hace la actividad de comercio exterior y obviamente eso está ameritando una serie de medidas", agregó.

En los meses previos, la Cancillería paceña ha formulado reclamos oficiales a Santiago por cobros que realizan los terminales portuarios, asegurando que con eso Chile no respeta el compromiso establecido en el Tratado de 1904 de otorgar “libre tránsito” a las cargas bolivianas.

Los reclamos del gobierno boliviano por el uso de puertos chilenos han sido impulsado por la administración de Evo Morales en paralelo al juicio marítimo en La Haya y a la controversia por el Silala, caso en el que Chile decidió demandar a Bolivia en esa misma corte.

En ese contexto, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una extensa rueda de prensa esta mañana en que abordó el litigio en La Haya por el Silala.

“Si Chile tiene vocación de paz lo primero que haría sería retirar campo minado de frontera", indicó el mandatario paceño.

Según Morales, el equipo jurídico de su país -encabezado por el agente y ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé- “entiendo como un primer triunfo” el hecho de que la corte de La Haya caratulara el litigio iniciado por Santiago como una disputa sobre “aguas” y no sobre un “río”.

Diputados bolivianos encabezan "acto de soberanía" en el Silala

Además, señaló que monitoreó personalmente -a través de conversaciones telefónicas- la visita que realizaron parlamentarios de ese país el lunes pasado a la zona del Silala. Agregó que en esas conversaciones algunos “compañeros me han pedido: pida que la Corte Internacional de Justicia venga a verificar al Silala (…) con mucha sabiduría lo plantean”. Minutos después, la cuenta en Twitter del Ministerio de Comunicaciones de Bolivia señaló: “Evo: Pido que la Corte Internacional de Justicia venga a investigar las aguas del Silala”.

Este mediodía, la Presidenta Bachelet recibiría al canciller Heraldo Muñoz y al agente José Miguel Insulza, para revisar la contramemoria que Chile debe presentar este mes en La Haya, por el juicio sobre una salida soberana al mar.

Señal T13 En Vivo