Política

Bolivia prepara nota de protesta a Chile por detención de uniformados en la frontera

Cancillería del país vecino citó este lunes al cónsul chileno Manuel Hinojosa, para expresar molestia por el hecho. El episodio se da en la antesala que La Paz presente la réplica de su demanda marítima en La Haya.

Crédito: AFP
Evo Morales e impugnación ante la FIFA: "Chile nos quiere quitar un punto en mesa"

Pasado el mediodía de este lunes el cónsul de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, llegó a la Cancillería de ese país para entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores (interino), René Martínez, luego de la detención de nueve ciudadanos bolivianos -dos de ellos uniformados- en la frontera.

El hecho, ocurrido el domingo, motivó que La Paz citará al diplomático chileno, mientras se prepara una nota de protesta por lo sucedido.

La detención de los nueve ciudadanos bolivianos, que realizaban controles de vehículos de carga en territorio chileno, se da en la antesala de que el Gobierno de Morales entregue la réplica de su demanda marítima en La Haya, en la que piden establecer la obligación de negociar una salida soberana al mar, entre ambos países.

Este jueves, en tanto, se conmemora en Bolivia el Día del Mar, donde se espera que Morales endurezca el tono hacia Santiago.

En paralelo, el canciller Heraldo Muñoz, viajó al norte junto a un grupo de parlamentarios a realizar una visita inspectiva al Silala. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política