Política

Bolivia presenta nuevo libro sobre reclamo a Chile por salida al mar

Bolivia presenta nuevo libro sobre reclamo a Chile por salida al mar
T13
Compartir
El nuevo libro, denominado "Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia", en alusión a la canción del chileno Pedro Telmo, es el segundo que lanza Bolivia.

Bolivia presentó este martes un nuevo libro sobre la demanda contra Chile por una salida con acceso soberano al mar. 

El ejemplar cuenta con opiniones incluso del Papa Juan Pablo II y su lanzamiento se produce a un mes de que la Corte Internacional de La Haya escuche alegatos orales de ambos países sobre la competencia del tribunal en el diferendo.

"Se ha logrado este pequeño documento ante el injusto cercenamiento (territorial) que se le hizo a Bolivia; tantas autoridades, instituciones que pidieron oportunamente las soluciones entre Chile y Bolivia", aseveró el presidente Evo Morales, según consigna AFP. 

El nuevo libro, denominado "Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia", en alusión a la canción compuesta por el cantautor chileno Pedro Telmo, es el segundo que lanza Bolivia en su reclamo.

El documento se suma a "El Libro del Mar", con todos los antecedentes históricos y justificativos presentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Mandatario boliviano destacó en particular los pronunciamientos de expresidentes de Estados Unidos, presidentes de toda Latinoamérica y el Caribe, además de personalidades.

El mandatario mencionó también lo que consideró el apoyo al reclamo boliviano del exsecretario de Estado de EEUU, Frank Kellog (1926) y los expresidentes John F. Kennedy (1961-63), Jimmy Carter (1977-81) y Bill Clinton (1993-2001).

Además, resaltó la figura de Juan Pablo II, al histórico líder de Cuba Fidel Castro, y a los exgobernantes Hugo Chávez (Venezuela) y José Mujica (Uruguay) como quienes dieron su opinión favorable al reclamo de Bolivia por una salida al mar.

AFP

Evo Morales: "Bolivia hará todo lo que esté en sus manos para recuperar acceso al mar"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota