Política

Bolivia presentará demanda en foro internacional y Chile asegura que defenderá "el interés nacional"

Bolivia presentará demanda en foro internacional y Chile asegura que defenderá "el interés nacional"
Carolina Mascareño
Compartir
Las autoridades bolivianas también notificaron lanzamiento de otra versión del "libro del mar".

Las autoridades de Bolivia notificaron que expondrán en la Cumbre de las Américas y en la reunión paralela de los sectores sociales que se celebrarán en abril en Panamá su demanda marítima contra Chile, que ha sido llevada a la Corte de La Haya, según reporta El Diario.es.

"Nosotros hemos dicho que vamos a llevar el tema marítimo a todo foro internacional, y la Cumbre de las Américas de jefes y jefas de Estado, es uno de ellos", dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El funcionario agregó que  "en la 'Cumbre alternativa de las Américas', donde van a participar movimientos sociales", sobre todo procedentes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), entre los que está Bolivia.

En la misma línea, cabe señalar que el mandatario boliviano, Evo Morales, confirmó su participación en la cita presidencial, convocada del 10 al 11 de abril en el país centroamericano.

Morales también asistirá a la llamada "Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América", que se celebrará del 9 al 10 de ese mes.

Junto con ello, el Senado boliviano informó que se difundirá una segunda versión del "libro del mar", que a contar del 23 de marzo constituye lectura obligatoria para los colegios: 

 

Muñoz: "Defenderemos el interés nacional"

Este jueves el canciller Heraldo Muñoz efectuó su cuenta anual sobre las labores del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En ese contesto, el secretario de Estado acotó que "lastimosamente hemos sido demandados" y recalcó que “defenderemos el interés nacional”.

Agregó que en algún momento espera que ambos países puedan retomar una agenda de diálogo y resaltó aspectos de la estrategia comunicacional de la defensa, como el video "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", que ya cuenta con más 260 mil visitas en YouTube. 

[VIDEO] Gobierno y ex presidentes responden a aspiración marítima boliviana

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota