Política

Bolivia presentará protesta formal contra Chile por incidente en consulado de Antofagasta

Bolivia presentará protesta formal contra Chile por incidente en consulado de Antofagasta
T13
Compartir
Según el cónsul en la zona, miércoles carabineros le exigió retirar su bandera de un predio ubicado delante de la sede diplomática, que también pertenecería al gobierno altiplánico.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni anunció que presentará una "protesta formal" al gobierno chileno. Esto luego de la denuncia del cónsul altiplánico en Antofagasta, Felipe Quispe, respecto que carabineros le habrían exigido retirar la bandera de su país de las dependencias de la representación en la capital regional. 

“Chile lamentablemente ha faltado a esta Convención (de Viena), y nosotros estamos haciendo nuestra representación y nuestra protesta formal por esta actitud que no es acorde a la Convención internacional que en todos los países somos respetuosos”, declaró el canciller sobre la protección que este tratado le brinda a los símbolos patrios en una sede diplomática.

Según Quispe, el miércoles un funcionario policíal le dijo “o lo bajan ustedes o lo bajamos nosotros”, en referencia al símbolo patrio ubicado en un predio ubicado delante del consulado y que, de acuerdo al diario Cambio, “está registrado a nombre del Estado Plurinacional” de Bolivia.

En el mismo medio, el cónsul agrega que la razón que expuesta por los uniformados es que no contaban con la autorización.

Además, asegura que le preguntaron sobre las actividades programadas para el 21 de marzo, jornada en que Bolivia entregará la réplica a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto de la demanda marítima con Chile.

El Presidente Evo Morales se refirió al asunto a través de Twitter, donde escribió: "En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota