Política

Bolivia recurrirá a tribunales internacionales por sentencia de los nueve detenidos

Bolivia recurrirá a tribunales internacionales por sentencia de los nueve detenidos
María Paz Núñez
Compartir
En tanto, el presidente altiplánico, Evo Morales reiteró que los condenados son inocentes y aseguró que el fallo es una "página negra en la historia de la jusiticia chilena".

Bolivia recurrirá "al menos a tres" tribunales internacionales tras conocer la sentencia de los nueve ciudadanos de ese país que ayer fueron condenados tras un juicio abreviado por los delitos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas, sustituyendo las penas por la expulsión del país.

Tras esto, el gobierno altiplánico no se demoró en reaccionar, asegurando a través de diversas autoridades que recurrirán al Pacto de Bogotá, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según recoge el diario El Deber.

En tanto, tal como se ha hecho costumbre, el presidente Evo Morales comentó a través de su cuenta en Twitter que "los 9 hermanos condenados por la justicia chilena los convierten en mártires por la reivindicación marítima", agregando que el fallo es una "página negra en la historia de la justicia chilena. Condenan a 9 bolivianos inocentes y benefician a contrabandistas reincidentes".

El fallo del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó que sólo se podían acreditar los tres ilícitos a los militares bolivianos Alex Carvajal y Carlos Calle, mientras que los aduaneros David Quenallata Laurel, Carl.Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez fueron declarados culpables de robo con violencia y contrabando y eximidos del porte ilegal de armas.

Tribunal decreta expulsión del país de los nueve bolivianos detenidos

Expulsados del país en un plazo de 30 días, y el pago de una multa de $32.176.272 es la pena que la jueza del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, decretó para los nueve bolivianos detenidos, acusados de los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, tras el juicio abreviado al que accedieron los imputados.

 

Señal T13 En Vivo