EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Boric apunta a "algunos gremios empresariales" por ley de royalty minero: "Se oponían rotundamente"

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
T13
Compartir
El Presidente visitó la región de Antofagasta, instancia donde aprovechó de hablar este martes sobre la nueva ley.

En medio de su visita a la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric conversó este martes con la radio María Reina de Calama, entre otras cosas sobre la nueva ley de royalty minero, apuntando al sector empresarial.

Sobre por qué costó tanto sacar el royalty, el mandatario expresó que fue “porque la derecha no quería y costó ponerse de acuerdo”

“Además había algunos gremios empresariales, no quiero ponerlos a todos en el mismo saco, pero en ese momento el presidente de la Sonami (Sociedad Nacional de Minería), que se oponían rotundamente al royalty, y la verdad es que cuando logramos sacar adelante el royalty se destrabó la inversión minera”, continuó.

“Y la inversión minera, cuando hubo certeza respecto de cuáles iban a ser las reglas del juego, porque era justo poder distribuir de mejor manera los recursos, cuando hubo certeza respecto a eso se triplicó la inversión futura de la minería en Chile”, agregó.

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric

En ese sentido, el Presidente Boric reclamó que “cuando muchas veces se esgrimen discursos catastrofistas de que ante cada reforma que mejora la distribución del ingreso en nuestro país no va a haber crecimiento… Cuando queríamos subir el sueldo mínimo, hoy día el sueldo mínimo el 1 de julio llega a 500 mil pesos. Cuando llegamos al Gobierno estaba en 350 mil, y nos dijeron que esto iba a implicar un desastre en materia de empleos. Hemos creado 460 mil empleos durante el Gobierno”.

“Entonces hay sectores de la sociedad, que tienen una representación política importante en el Parlamento pero que a nivel social yo diría que son minoritario, que se han opuesto permanentemente a una mejor redistribución de la riqueza en Chile”, cerró al respecto.

Alcalde Carter emplaza al Presidente Boric: pidió "amnistía" para carabineros detenidos por el estallido social
Lee También

Alcalde Carter emplaza al Presidente Boric: pidió "amnistía" para carabineros detenidos por el estallido social

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota