Política

[VIDEO] Boric asegura que no hizo "ningún tipo de gestión" en reunión con Palma Salamanca

[VIDEO] Boric asegura que no hizo "ningún tipo de gestión" en reunión con Palma Salamanca
T13
Compartir
El parlamentario dijo que entienden que tanto él como la diputada Maite Orsini no cometieron ninguna falta. Sobre críticas a su par RD, incluso desde sus propias filas, dijo que es a ella quien le corresponde referirse al tema.

Este lunes el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se refirió a la reunión que junto a la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, sostuvo en París con Ricardo Palma Salamanca, condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991 y a quien Francia otorgó asilo.

El parlamentario aseguró el encuentro duró 30 minutos y que en este no se adoptó ningún tipo de compromiso: "No realice ningún tipo de gestión posterior a ello", especificó.

Revisa este video también:

Boric agregó que la presencia de Orsini en la reunión debe ser explicada por la legisladora y también respondió a las palabras de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, quien llamó a dar explicaciones. 

RD por reunión de Orsini con Palma Salamanca: No haberle notificado al partido fue una imprudencia

Revolución Democrática se refirió a la reunión que su diputada, Maite Orsini, junto con su colega del Frente Amplio, Gabriel Boric, sostuvieron en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán y a quien el Gobierno de Francia otorgó asilo político ante la solicitud de extradición del Estado chileno.

"Cada persona tiene derecho a emitir opinión por los actos de otro. Yo respondo por mis actos, por eso estoy acá manifestando cuáles fueron los motivos de éste (viaje). Reitero que no he realizado ni realizaré ningún tipo de gestión en esta causa  porque me parece imprudente y fue una reunión con el objetivo de conocer parte de la historia y las condiciones en que se encontraba la solicitud de asilo", sostuvo.

Sobre la posibilidad de que ambos parlamentarios sean pasados a la Comisión de Ética, donde también se consideraría que el ex líder estudiantil no registró el viaje que hizo a París en agosto, tras visitar Palestina, Boric aseguró que cada parlamentario puede realizar las acciones que estimen convenientes, aunque recalcó que no cometieron ninguna falta. 

"Nosotros entendemos que no hemos realizado nada que esté fuera del derecho, que la Constitución en el artículo 32 establece que quienes representan a Chile ante países extranjeros son un número acotado y taxativos de personalidades donde no se cuentan con los diputados, por lo tanto creemos que no procedería", sostuvo.