Política

Boric obtiene primera mayoría y mantiene escaño en Punta Arenas

Boric obtiene primera mayoría y mantiene escaño en Punta Arenas
Tomás Dodds
Compartir
El diputado del Movimiento Autonomista obtuvo la primera mayoría en el distrito 28 con más de 16 mil votos, demostrando su popularidad en la zona y superando a los candidatos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

La imagen del diputado Gabriel Boric junto a su padre mirando las proyecciones con los resultados de las primeras mesas que iban entregando, refleja el ambiente que se vivía en Punta Arenas en horas de esta tarde. 

Pero las preocupaciones estaban de más. Con el 89% de las mesas escrutadas en el distrito 28, el diputado del Frente Amplio arrasó en las elecciones de este domingo, en donde obtuvo más de 16 mil votos, convirtiéndolo en primera mayoría y muy por sobre sus contrincantes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Gabriel Boric
Gabriel Boric

La victoria del Boric se da también en medio de las múltiples victorias que el Frente Amplio alcanzó a lo largo del país. Y es que según proyecciones internas de la colectividad, el bloque podría conseguir cerca de 20 diputados a sus filas. Una cifra que dependerá del avance de los escrutinios. 

Sin embargo, el camino a la reelección no fue fácil. Durante las elecciones municipales en 2016, Boric no logró traspasarle su popularidad a la candidata autonomista que postularon en Punta Arenas, Jessica Bengoa, quien perdió en los comicios ante Claudio Radonich (RN) con un 8,8% y un 47,2%, respectivamente.

En algún momento intentaron incorporar a Bengoa en la lista parlamentaria para sumar votos por el reconocimiento que obtuvo en la campaña a alcaldesa, sin embargo, esta declinó volver a competir.

Semanas antes de la elección y con un informe interno del colectivo que señalaba que Boric "no está bien evaluado por algunos sectores de la región", el Frente Amplio prendió las alarmas y se desplegó en la zona. Así, llegaron hasta Punta Arenas la candidata presidencial, Beatriz Sánchez, el diputado Jackson y varios actores de televisión, como Mario Horton y Julio Milostich, todo con el fin de apoyar la candidatura de Boric.

Sin embargo, este domingo Boric fue capaz de demostrar su superioridad en la zona, la que representará durante los próximos cuatro años en la Cámara Baja.

Señal T13 En Vivo