Política

Boric y Jackson anuncian respaldo a Guillier en segunda vuelta

Boric y Jackson anuncian respaldo a Guillier en segunda vuelta
T13
Compartir
El diputado por Magallanes aseguró que su voto es "contra" Piñera, en la misma línea que la ex candidata Beatriz Sánchez. Líder de RD, por su parte, aseguró que anular "esconde una indiferencia" frente al resultado del balotaje. Senador electo Juan Ignacio Latorre y el ex candidato presidencial Alberto Mayol se sumaron al respaldo.

Importantes respaldos sumó este miércoles el candidato presidencial Alejandro Guillier. Esta tarde, y a través de una declaración pública, el diputado Gabriel Boric anunció que "con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativa para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier".

Más tarde, y también a través de una declaración pública, se sumó el diputado y fundador de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien señala que "creo que es necesario levantarse este domingo para votar e impedir que Sebastián Piñera gobierne junto a José Antonio Kast desde La Moneda".

Junto con esto, afirmó que votar nulo "esconde una indiferencia frente al resultado que no comparto. Eso significa, en mi caso, votar por la alternativa de Alejandro Guillier".  

Los argumentos de Boric

Boric destaca el 20% obtenido por la candidata del bloque Beatriz Sánchez, sumado a la representación parlamentaria lograda por el sector. Sin embargo, admite que "no fuimos nosotros quienes pasamos a segunda vuelta y por lo tanto correspondía que tomáramos una posición ante el nuevo escenario". 

Con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativa para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier
Gabriel Boric

El ex líder estudiantil recuerda que el Frente Amplio realizó un proceso donde "interpelamos" a Guillier a "tomar definiciones claras sobre los temas que convocaron a más de 1.300.000 personas a confiar en nuestro proyecto".

"Desgraciadamente Guillier decidió, en vez de escuchar a la mayoría social que puja por cambios estructurales, sostener una visión conservadora, en ocasiones ambigua, otorgando más relevancia a un equipo económico que parecía más preocupado de tranquilizar al gran empresariado que de conectar con los anhelos y esperanzas del pueblo de Chile", agrega.

Creo que es necesario levantarse este domingo para votar e impedir que Sebastián Piñera gobierne junto a José Antonio Kast desde La Moneda
Giorgio Jackson

Es en este sentido que reconoce que en la disyuntiva de qué hacer "consideré seriamente la opción de anular". "Y es que me resulta violento tener que optar entre dos candidatos que no me representan en lo absoluto, y por sobre todo creo no representan la vocación transformadora y anhelante de justicia e igualdad que comparten quienes han apoyado al Frente Amplio, ni tampoco a buena parte de las bases de los partidos que sustentan la candidatura de Guillier", agrega.

Boric reconoce que frente a este tema "conviven diferentes posturas legítimas" al interior del Frente Amplio, donde algunos "sostienen que un triunfo de la derecha no sería grave porque esto facilitaría la consolidación del Frente Amplio como mejor alternativa política". 

"Creo que este análisis incurre en un profundo error, pues no considera las condiciones materiales de vida de miles de chilenos que se verían seriamente afectadas en su dignidad como personas", sostiene. Es por esto que sostiene que votará contra Piñera, por las "consecuencias" que tendría un gobierno de "una derecha profundamente retardataria". 

Las razones de Jackson

Jackson comienza señalando que desde el Frente Amplio "reconocimos que no nos alcanzó el apoyo en la primera vuelta y entendemos que la responsabilidad de convocar y liderar el proceso de balotaje le corresponde a Alejandro Guillier". 

El diputado agrega que desde el bloque intentaron empujar "mayores definiciones" desde la candidatura de Guillier, a través de una "postura participativa, abierta, dialogante y claramente contraria a la alternativa de Sebastián Piñera".

Al igual que Boric, cuestiona que las definiciones de Guillier han sido "ambiguas, confusas y a veces contradictorias". "Espero que dichos errores e indefiniciones no le cuesten la elección".

"Sinceramente pienso que es difícil que quienes votaron por el FA en primera vuelta opten el domingo por la alternativa conservadora que representa Piñera", agrega. 

Es así que expresa sus anhelos de que en el marco del cierre de campaña y la visita de Pepe Mujica, Guillier se comprometa "con un verdadero sistema de seguridad social, de gratuidad universal en la educación y de derechos laborales".

Finalmente, Jackson señala que "durante los próximos cuatro años vamos a ejercer nuestro rol de oposición para presionar en aquellas transformaciones que han sido respaldadas por la ciudadanía" y que "seguiremos trabajando" para presentar "una alternativa de gobierno sin ambigüedades y que busque un nuevo Chile, justo, próspero e igualitario". 

Los otros respaldos

Al pronunciamiento del ex líder estudiantil se suma el senador electo por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, y el ex candidato presidencial Alberto Mayol. 

"Voy a votar por Alejandro Guillier, porque considero que Sebastián Piñera es un retroceso para Chile", dijo Latorre.

El senador electo remarcó que "como Frente Amplio intentamos que Alejandro Guillier se definiera respecto a nuestras demandas, y él desaprovechó esta oportunidad. Si pierde frente a Piñera es de su responsabilidad".

Mayol, por su parte, aseguró que el balotaje es "un plebiscito sobre Piñera" y que "asumo el costo con claridad. Votar este domingo 17 de diciembre por Alejandro Guillier es una necesidad".

 

Señal T13 En Vivo