Política

Burgos por Adimark: "Es una fotografía preocupante y hay que luchar porque la próxima sea mejor"

Burgos por Adimark: "Es una fotografía preocupante y hay que luchar porque la próxima sea mejor"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro del Interior se refirió a histórico rechazo al gobierno en sondeo.

La desaprobación del gobierno fue parte de los temas abordados este miércoles en un almuerzo del ministro del Interior, Jorge Burgos, junto a los diputados del PPD. 

Esto luego que la encuesta Adimark del mes de julio mostrara un rechazo del 72% a la gestión de la Presidenta Bachelet. En el caso del gobierno, la cifra se empina al 78%.

"Obviamente que es una fotografía preocupante y hay que luchar porque la próxima sea mejor", dijo el ministro.

Otra de las cifras del sondeo es que un 92% de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno en materia de delincuencia.

Consultado si el gobierno hace un mea culpa en este tema, el ministro respondió: "Permanente, es del estado de Chile. Al estado de Chile, como lo dije el otro día a propósito del tema de los asaltos de los camioneros le ha ido mal en la lucha contra la delincuencia hace ya décadas".

"Aquí el fracaso no es solo del gobierno, yo lo asumo en los tres meses y medio que llevo y lo asumo como gobierno, Ministerio del Interior y Seguridad pública, pero es un fracaso también de las policías, de los fiscales, de los jueces, esa tarea es la que hay que hacer, para que los chilenos se sientas más seguros", remarcó.

Junto con mantener las inversiones en seguridad público y privada, el ministro hizo hincapié en que "hemos hecho un trabajo importante en materia legislativa, pero faltan cosas, pero es un problema del Estado".

En este sentido, destacó que esta jornada la Comisión de Constitución vota la agenda corta antidelincuencia. 

Robo a escolta presidencial: "No tengo duda que se van a tomar medidas"

Consultado sobre si se van a tomar medidas con los carabineros de la avanzada presidencial que sufrieron un robo mientras tomaban desayuno en un servicentro, y donde delincuentes sustrajeron un bolso que contenía dos pistolas, el ministro dijo que "no tengo duda que el mando va a tomar medidas".

"Si los escoltas dejaron un auto sin cuidado en un pronto Copec le puede pasar lo que le puede pasar a otros chilenos", manifestó.

Burgos enfatizó que la delincuencia "es una acto reprochable, en este y cualquier gobierno".

"Frey es un muy buen subsecretario" de Prevención del Delito

Consultado sobre las opiniones de parlamentarios que piden la salida del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, Burgos respondió que “en general el facilismo es pedir la cabeza de personas".

"Yo no concuerdo con eso, el subsecretario Frey es un muy buen subsecretario, un muy buen técnico en materia de seguridad, para mí es una colaboración importante", agregó.

De todos modos, el ministro dijo que "la suerte de los subsecretarios y los ministros la decide la Presidenta. Y la de los intendentes también... suele olvidarse”. 

Señal T13 En Vivo