Política

Burgos agenda comité policial en La Araucanía para este jueves

Burgos agenda comité policial en La Araucanía para este jueves
T13
Compartir
Actividad contará con la presencia del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy y el futuro fiscal nacional, Jorge Abbott.

Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

Un comité policial encabezará este jueves el ministro de Interior, Jorge Burgos, en la región de La Araucanía.

Según detallan fuentes de gobierno a T13, la actividad se realizará tentativamente en la intendencia regional y contará -entre otros- con la presencia del subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, y el futuro fiscal nacional, Jorge Abbott. 

Pese a que en los últimos meses se han realizado varios comités policiales para abordar la violencia en la zona, esta vez la actividad será encabezada por el propio jefe de gabinete. 

Por otro lado, se trata de la primera actividad que realizará Jorge Abbott en materia de persecución penal a días de asumir como fiscal nacional, el próximo 2 de diciembre. 

Si bien la violencia en la Araucanía es un tema de larga data, durante los últimos meses se ha tomado la agenda. De hecho, el 27 de agosto pasado, los camioneros agrupados en la Confederación Nacional de Transporte de Carga se dirigieron hasta La Moneda para entregar una carta en protesta por la falta de seguridad que enfrentan. 

A esto se suma el ataque incendiario ocurrido el pasado viernes en los terrenos de la familia Luchsinger y que dejaron pérdidas por más de 100 millones de pesos. En el lugar se encontraron panfletos dirigidos en contra de personeros de la Conadi.

Es por este hecho que organizaciones convocaron para mañana al mediodía 
a un acto de protesta pacífico en Vilcún. En tanto, parlamentarios de la zona habían emplazado a Burgos a encabezar un comité policial en la zona, para dar una "señal" contra la violencia. 

Hoy el ministro Burgos se refirió a este ataque: “Lo encuentro muy grave, estamos haciendo las diligencias, tanto las policías como la Fiscalía”.

Espina pide formar grupo de "elite" que se pueda "infiltrar" en la zona

Este martes el senador por La Araucanía  Alberto Espina emplazó al gobierno a tomar medidas concretas frente a una situación de violencia que califica de "insostenible".

En este contexto el parlamentario RN pide al gobierno "evaluar la formación de un grupo de élite de policías que realmente sean capaces de lograr infiltrar a estos grupos violentistas, para simultáneamente poder identificar, detener y castigar a los culpables”.

“No es posible que tengamos una situación de esta gravedad, y que finalmente se sigan repitiendo sin que exista ningún resultado positivo por parte de las autoridades del orden público, que son el Gobierno, el Ministerio del Interior, las policías y los fiscales”, expresó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota