Política

Burgos: Fallo de La Haya "dejó muy limitada las posibilidades de la pretensión boliviana"

Burgos: Fallo de La Haya "dejó muy limitada las posibilidades de la pretensión boliviana"
T13
Compartir
Vicepresidente reconoce, eso sí, que "desde el punto de vista procesal fue un mal resultado para nosotros".

El vicepresidente de la República, Jorge Burgos, reforzó la tesis de Chile respecto de que el fallo de la Corte Internacional de La Haya redujo y limitó la demanda boliviana. 

Esto ya que el fallo señala que en un evento de que la Corte llegase a determinar que un país tiene la obligación de negociar, esta no puede forzar a que el proceso tenga un resultado "predeterminado". 

El ministro reconoció que "desde el punto de vista procesal fue un mal resultado para nosotros, qué duda cabe, nosotros creemos que habían argumentos importantes, trascendentes para que la corte no se atribuyera competencia como lo hizo".

Pese a lo anterior, Burgos sentenció que "respecto del fondo no hay ninguna razón para tener algún temor respecto de la solida posición chilena,  que además en el propio fallo la toca de alguna manera una cuestión más de fondo que procesal dejó muy limitada las posibilidades de la pretensión boliviana, que al final la pretensión boliviana por más etiquetas que le pongan es la pretensión de tener territorio chileno y eso quedó más aún limitado".

"Lo que sugiere el fallo es que podría verse la posibilidad de que hubiera que conversar, negociar, la voluntad de Chile de conversar siempre ha estado presente, para eso no hay que esperar un fallo. Si los que no han querido conversar son ellos", enfatizó.

La postura del gobierno chileno sobre los alcances del fallo ha contrastado con la de Bolivia. De hecho, ayer en conversación con Tele13 Radio el vocero de la demanda paceña, Carlos Mesa, sentenció que "lo que la Corte no puede predeterminar no es el acceso soberano al mar sino que las características de ese acceso soberano al mar".

Bachelet y Evo Morales coincidirán en la ONU 

A 24 horas de que se conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia que se declaró competente para pronunciarse sobre la demanda boliviana, la Presidenta Michelle Bachelet y su par boliviano Evo Morales coincidirán en Nueva York, donde se realiza la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Consultado sobre la posibilidad de que ambos jefes de Estado sostengan un encuentro, el ministro dijo que  "las cancillerías y los presidentes de Chilenos nunca han eludido verse las caras con los presidentes bolivianos, nuestra disposición a normalizar las relaciones bilaterales ha sido absoluta, desde hace mucho tiempo, es por el otro lado donde no ha existido esa disposición".

"Verse las caras en el concierto de una reunión multilateral es lo más normal que hay, es bueno. En consecuencia no es para nada sorprendente", agregó.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota