EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Política

Burgos tras cambio de gabinete: "Nueva Mayoría no está en condiciones de exigir más"

Burgos tras cambio de gabinete: "Nueva Mayoría no está en condiciones de exigir más"
Tomás Martínez
Compartir
Ex ministro del Interior considera que tras el comportamiento de los partidos en el reajuste fiscal "no era el momento para exigencias" en torno a modificaciones en el comité político.

La presión ejercida durante las últimas semanas por parte de la Nueva Mayoría para una cirugía mayor en el gabinete terminó con un portazo de La Moneda al oficialismo, luego que la Presidenta Michelle Bachelet realizara este viernes un acotado ajuste ministerial.

Para el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, lo que ocurrió refleja que la Mandataria quiere mantener en esencia su equipo y que sólo modificó piezas por la obligación constitucional de que quienes ostentan cargos públicos y quieren llegar al Congreso deben dejar sus funciones.

En conversación con T13.cl, el ex secretario envía además un mensaje al oficialismo, al decir que era un error esperar un cambio mayor.

-¿Qué significa este cambio de gabinete acotado? Lo que se esperaba en la Nueva Mayoría era más cambios en el comité político.

El cambio está absolutamente vinculado a una norma constitucional que obliga a cambiar cuando personas que tienen la calidad de ministros o subsecretarios van a ser candidatos a parlamentarios, que deben renunciar un año antes. Todo indica que si no hubiera habido miembros del gabinete interesados en ser candidatos no hubiera habido cambio. Todo parece indicar que la Presidenta, en el uso de sus atribuciones políticas, su decisión era más bien mantener al gabinete y lo que ha hecho lo hace porque se vio obligada por una norma constitucional que requería esos cambios. Si la petición de la Nueva Mayoría era un cambio del comité político esa petición no fue oída. Yo creo que después del comportamiento de la Nueva Mayoría en relación al reajuste no era el mejor momento como para que la Nueva Mayoría pudiera poner exigencias cuando no fue capaz de ordenar a su propia gente.

-¿Cuál es la señal a los partidos de la coalición con este cambio?

La señal es que la Presidenta hizo los cambios a los que estaba obligada, su decisión es mantener en esencia el gabinete, no creo que se pueda leer de otra manera.

-Porque en las partidos ya se habla de resignación.

No les queda otra.

-¿Era un error haber esperado más de este cambio?

Mi modesta opinión es que era un error esperar más. Ahora, la conducción de la Nueva Mayoría, tengo la impresión de que no está en muchas condiciones de exigir más.

-¿En relación al comité político es lo mejor haber mantenido a los ministro de Interior y Segpres o era necesario un cambio ahí también?

Lo que pasa es que al final uno puede dar todas las opiniones que quiera, pero en un régimen presidencial lo importante es la valoración de quien conduce. En un régimen hiper presidencial como el nuestro, es el Presidente o la Presidenta de la República, y para los efectos, lo que ha quedado claro es que ella está satisfecha con la conducción del comité político.

-En su discurso la Presidenta aludía a que las reformas serán su legado para el próximo gobierno. ¿Con ello confirma que seguirá su misma línea política que trazó desde 2014?

Yo tengo la impresión que el grueso de las reformas están hechas, no creo que pueda leerse como que van a enviar nuevas reformas. La educacional, salvo en lo universitario –donde está pendiente un proyecto-, y en la desmunicipalización, que está pendiente un proyecto, yo no sé si el gobierno va a tener la fuerza para sacar esos dos proyectos, tengo alguna duda en eso, pero la reforma tributaria y laboral son cosas que ya están concretadas y dificulto que en materia tributaria o laboral cualquiera sea el signo que venga vaya a retrotraer las cosas a un estado anterior.

Señal T13 En Vivo