Política

Burgos califica como "una cosa rara" que el Ministerio del Interior sea también de Seguridad Pública

Burgos califica como "una cosa rara" que el Ministerio del Interior sea también de Seguridad Pública
T13
Compartir
El jefe de gabinete realizó una presentación sobre seguridad ante la OEA, donde abordó el cambio realizado en el gobierno de Piñera en dicha cartera.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, expuso este martes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde calificó como "una cosa rara" que su ministerio sea también el de Seguridad Pública.

"Hace algún tiempo al Ministerio del Interior, como si tuviera poco trabajo, se le agregó un encargo a nivel ministerial de la seguridad pública o ciudadana", expresó. 

La medida fue introducida en 2011, durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, cuando el entonces ministro Rodrigo Hinzpeter, al mando de la cartera, agregó a ella la Seguridad Pública y permitió la creación de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

"En Chile, el Ministerio del Interior es un ministerio político -probablemente el ministerio más antiguo de la estructura orgánica chilena, junto con el de asuntos exteriores-", precisó Burgos. 

El jefe de gabinete dijo además que "es una experiencia que en Chile, el Ministerio del Interior -encargado del tema politico y del orden público- haya sumado la seguridad pública. Es una experiencia que en Chile tiene solo 4 o 5 años. Diría yo que es una experiencia en desarrollo y antes de mostrarla como un producto exportable o aconsejable a paises hermanos, creo que debería dejar un tiempo todavía que cuaje".

Revisa este video también:

Según el ministro Burgos, "hay algunas voces que, con alguna razón, dicen que atendida la importancia que tiene la seguridad pública, más bien uno debería referir la existencia de un ministerio de seguridad pública a un ministerio exclusivamente dedicado a eso, como ocurre en otros países".

"Es una experiencia en desarrollo", remarcó.